Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Lluvias arrecian en Venezuela y aumenta a 34 el número de fallecidos

Lluvias arrecian en Venezuela y aumenta a 34 el número de fallecidos

El número de muertes por las incesantes lluvias que azotan a Venezuela se elevó hoy a 34, informó el ministro del Interior, Tarek El Aissami, quien sostuvo que el Gobierno está dedicado "en cuerpo y alma" a enfrentar la contingencia.

En una comunicación telefónica con la televisión pública VTV, el ministro confirmó que una mujer de 52 años y un hombre de 45 años murieron en el estado andino de Táchira, cuando el auto en el que viajaban fue sepultado por talud de tierra.

"Son tragedias que ocurren y nos llenan de mucho dolor (...) con estas dos nuevas muertes suman ya 34 los fallecidos a nivel nacional", declaró El Aissami.

Esta semana el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró en emergencia a los estados occidentales y costeros de Falcón, Miranda y Vargas, y el Distrito Capital, hasta ahora los más castigados por el temporal que ha dejado más de 70.000 personas afectadas según los datos oficiales.

Este sábado reaparecieron las lluvias que habían amainado en los últimos dos días en casi todo el país, y los pronóstico oficiales prevén que la situación se mantendrán durante las próximas horas.

El Aissami realizó hoy un recorrido por Falcón, el estado más afectado, donde existen amplias zonas inundadas y carreteras fracturadas que "hacen muy difícil" las comunicaciones terrestres.

"Esta crisis es una gran oportunidad para la reconstrucción del Falcón socialista", dijo El Aissami, al destacar los planes especiales anunciados por el Gobierno para rehabilitar esa región turística y petrolera.

La jefa de gobierno de Caracas, la oficialista Jacqueline Faría, dijo a medios locales que este sábado continuaron los desalojos preventivos en varias barriadas pobres del oeste caraqueño donde existen riesgos de deslizamientos.

La funcionaria también dio cuenta de la apertura de una veintena de nuevos refugios para albergar a los afectados y damnificados de esa zona de la capital, en los cuales "el Gobierno está garantizando el mayor bienestar posible".

El Ejecutivo venezolano ha dispuesto centenares de refugios, algunos improvisados como un gran centro comercial de Caracas, expropiado en 2009, para albergar a los damnificados, y también ha repartido grupos de ellos en diversos hoteles de la capital, publicó hoy la prensa local.

En el estado de Miranda continuaron las lluvias este sábado, lo que agravó la situación de inundaciones en la zona costera y turística de Barlovento, declaró a la televisión privada Globovisión Víctor Lira, director del cuerpo de socorristas Protección Civil (PC) en esa región central.

"Tenemos más de 38.000 personas afectadas en estado, quienes están en refugios o casas de amigos", añadió el funcionario de socorro de Miranda, donde las autoridades han señalado que lo más urgente es hacer llegar a las localidades aisladas alimentos y agua.

Este sábado distintas fuentes oficiales y periodísticas reportaron ríos crecidos, derrumbes y carreteras bloqueadas en los estados andinos de Mérida y Táchira, que se suman así a la situación de alarma ya existente en otras regiones como Nueva Esparta y Zulia.

En Mérida los pueblos de El Negro, Guaraque y Chacantá, quedaron incomunicados por el colapso de la vialidad y la imposibilidad de llegar por la vía aérea dadas las condiciones meteorológicas, dijo el gobernador de la región, el oficialista Marcos Díaz, reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, señaló que al menos 60 vías han colapso en todo el país, y unos 23 puentes se han visto afectados.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Lluvias arrecian en Venezuela y aumenta a 34 el número de fallecidos"

Publicar un comentario