domingo, 26 de diciembre de 2010

Aumenta la Violencia en La Frontera entre Israel y La Franja de Gaza

La situación continúa degradándose en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, donde el ejército israelí mató este domingo a dos combatientes de la Yihad Islámica, en un momento en el que ambas partes se declaran listas para aumentar los ataques.

Los combatientes del grupo islamista murieron este domingo cerca de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, en tiroteos con el ejército israelí, indicaron en un comunicado las Brigadas de Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, así como testigos.

“Unos soldados, apoyados con helicópteros, abrieron fuego contra los miembros de una célula de terroristas que intentaban colocar una carga explosiva en las inmediaciones de la barrera de seguridad” que separa Israel de la franja de Gaza, indico a la AFP una portavoz del ejército israelí.

“El incidente se produjo a la altura de la terminal carretera de Sofa”, precisó la misma fuente, quien agregó que el ejército recibió la orden de “no dudar en abrir el fuego” contra aquellos que intenten instalar explosivos cerca de la barrera.

Algunas horas después, tanques israelíes hicieron al menos diez disparos de obús en dirección de Jan Yunes, causando daños en tres viviendas pero sin dejar víctimas, según observó un fotógrafo de la AFP.

Hacia medio día, dos cohetes fueron disparados desde Gaza contra el distrito de Eshkol, en el desierto del Neguev (sur), sin dejar víctimas ni daños, añadió la portavoz militar israelí.

El aumento de la violencia ocurre en la víspera del segundo aniversario de la devastadora ofensiva israelí “Plomo endurecido” en la franja de Gaza, que dejó 1.400 muertos palestinos, según fuentes médicas palestinas. Trece israelíes murieron durante dicho operativo.

El ejército israelí ha multiplicado en los últimos días los ataques aéreos contra grupos armados palestinos en Gaza, incluyendo bases de Hamas, en represalia por el aumento de disparos de obuses de mortero y de cohetes contra el territorio hebreo.

Al menos 23 obuses de mortero y cuatro cohetes han sido lanzados de Gaza hacia el sur de Israel desde el pasado domingo, hiriendo levemente a un adolescente en un kibutz, según el ejército israelí.

“Si la situación continúa, si ellos (los grupos armados palestinos) continúan tirando sobre Israel y apuntan contra civiles inocentes, deberemos contraatacar con toda nuestra fuerza”, amenazó Sylvan Shalom, ministro de Desarrollo Regional y suplente del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El brazo armado de la Yihad Islámica afirmó durante los funerales de sus soldados muertos el domingo que “los ocupantes (israelitas) pagarán el precio si se atreven a pensar siquiera en provocar un aumento” de los ataques contra Gaza.

La muchedumbre pedía venganza contra Israel mientras se desarrollaban dichos funerales.

Hamas, que tomó el control de la franja de Gaza por la fuerza en junio 2007, expulsando del poder a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, advirtió por su parte que está listo para la guerra, afirmando a la vez respetar la tregua militar vigente desde el fin de la operación “Plomo Endurecido”.

“Hay una tregua efectiva sobre el terreno. Ella será real si Israel pone fin a su agresión y su colonización. Pero a la más mínima agresión israelí sobre la franja de Gaza, responderemos con firmeza”, declaró Abu Obeideh, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas.

La tensión aumentó considerablemente el 18 de diciembre, cuando aviones israelíes mataron a cinco combatientes islamistas palestinos que se preparaban para lanzar un ataque con cohetes desde Gaza





Fuente: Noticias 24
This entry was posted in :

0 comentarios: