Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Haiti: Manisfestaciones por Elecciones y de fondo 1.882 muertos por Colera

Haiti: Manisfestaciones por Elecciones y de fondo 1.882 muertos por Colera

Puerto Príncipe es una olla a presión tras las elecciones presidenciales del pasado domingo. Miles de haitianos se han vuelto a manifestar por las calles de la capital para exigir la anulación de los comicios.

En la marcha han participado 5 candidatos, que denunciaron un fraude organizado desde el poder para favorecer a sus aspirantes. Para añadir más leña al fuego, el jefe de la ONU en Haití ha dicho que la organización abandonará el país si no se respeta la voluntad del pueblo.

“Lo que nosotros decimos es que esto es inaceptable”, afirmaba un manifestante. “El 28 de noviembre no hubo elecciones. Las urnas llegaban llenas. Doce colegios electorales permanecieron cerrados porque las urnas estaban llenas con votos a favor de los candidatos que ellos querían”.

Al final de la marcha se han vivido momentos de gran tensión, en los que se han oído disparos y algunos manifestantes han levantado barricadas con neumáticos ardiendo y provocado destrozos.

En esta atmósfera de confusión y con la epidemia de cólera como telón de fondo, continúa el recuento de votos. Los resultados serán dados a conocer dentro de 4 días. Los observadores consideran que será necesaria una segunda vuelta, el próximo 16 de enero.


Cifra de muertos en Haiti por cólera aumenta a mil 882

Según el balance, la mayor cantidad de decesos se reportaron en las zonas rurales de los departamentos: Sur, Noreste, Norte, Noroeste, Centro y Artibonite, esta última con mayor cantidad

Ya suman mil 882 los decesos por cólera en Haití, mientras que las cifras de personas hospitalizadas por la mortal epidemia se elevó a 84 mil 391, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

El MSPP indicó que del total de atendidos, hasta el momento, haN sido hospitalizados 39 mil 10, de ellos, 37 mil 690 recibieron el alta médica.

Las cifras fueron publicadas, este viernes por el Ministerio, pero el informe está fechado del 30 de noviembre.

Según el balance, la mayor cantidad de decesos se reportaron en las zonas rurales de los departamentos: Sur, Noreste, Norte, Noroeste, Centro y Artibonite, esta última con mayor cantidad.

El cólera ha afectado a más personas en Artibonite (norte), donde se detectó el brote y se halló la bacteria causante del mal Vibrio Cholerae en el río homónimo que la atraviesa.

Solamente la provincia de Nippes (sur) no cuantifica muertes por el cólera, cuyo origen aún se desconoce.

En Haití se necesita personal médico, fondos y materiales humanitarios urgentes para tratar de frenar la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra, indicó este viernes se requieren de al menos 350 médicos y 2 mil enfermeras para poder atender a los afectados por cólera.

Ante tal necesidad, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió en la importancia de instalar más centros de salud, y que se incremente la cantidad de personal médico e igual número de trabajadores sanitarios para reforzar la misión cubana en la lucha contra el mal.

El fin de semana pasado, el Gobierno de Cuba movilizó 300 nuevos especialistas para respaldar su contingente médico con mil 200 voluntarios, que se integran a los que ya se encontraban en Haití antes del terremoto de enero pasado.

Ban urgió además a completar la entrega de los 164 millones de dólares solicitados para comprar equipos, fármacos y material sanitario, así como higienizar las fuentes de agua y garantizar la limpieza en las zonas más vulnerables.

De los 164 millones de dólares, Naciones Unidas sólo dispone de un 20 por ciento, del financiamiento.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Haiti: Manisfestaciones por Elecciones y de fondo 1.882 muertos por Colera"

Publicar un comentario