Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Ghana Inicia la Extracción de Petróleo Frente a su Costa Occidental

Ghana Inicia la Extracción de Petróleo Frente a su Costa Occidental

Ghana inició hoy por primera vez en su historia la extracción comercial de crudo en el yacimiento de Jubilee, frente a su costa occidental, al abrir el presidente del país, John Evans Atta Mills, la llave que iniciaba el bombeo.

En la plataforma marina de producción y almacenamiento que lleva el nombre del primer presidente ghanés, Kwame Nkrumah, con capacidad para 1,6 millones de barriles de crudo, Mills dijo que, "tras una larga espera, el sueño de Ghana de convertirse en productor de crudo se ha hecho realidad".

El gobernante prometió que su Gobierno se empeñará en que el oro negro será "una bendición" para el país y "no una maldición".Dos ex presidentes del país, Jerry Rawlings y John Kufuor, también acudieron a la recepción que más tarde se celebró en la Base de la Fuerza Aérea de Ghana en Takoradi, frente a la plataforma, junto con jefes tradicionales, políticos, diplomáticos y numeroso público.

De este modo, Ghana se une a otros países del golfo de Guinea, como Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún, en la producción de crudo, pero las autoridades han advertido que este no es el fin de los problemas del país.

En el caso de esos países, así como en el de Angola, más al sur, la riqueza petrolera ha supuesto unos grandes ingresos para empresas multinacionales y minorías gobernantes, pero no ha sacado de la miseria a la gran mayoría de sus habitantes y ha ocasionado una grave contaminación en el área.

En 2007 se anunció el descubrimiento de petróleo frente al oeste de la costa ghanesa y, desde entonces, los gobiernos han mostrado un cauto optimismo sobre la utilidad para el país de esta riqueza y advertido que no acabará con la pobreza, el subdesarrollo, las deficiencias estructurales y el desempleo.

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil han llevado a cabo una campaña para asegurarse que la riqueza del petróleo no se convierte en una "maldición", como sucede en otros países del área.

En el campo de Jubilee, frente al cabo Three Points y Tano, en el extremo suroeste del país, que se calcula que tiene unas reservas de 1.800 millones de barriles de crudo.

Jubilee lo explota un consorcio que encabeza la petrolera británica Tullow Oil, asociada a la empresa pública Ghana National Petroleum Corporation (GNPC) y las compañías Kosmos Energy, Anadarko, Sabre y E.O. Group.

De momento, se calcula que se extraerán unos 50.000 barriles de crudo ligero de alta calidad al día, que se esperan aumentar a 120.000 en unos seis meses, una cantidad modesta, pero importante para un país como Ghana, cuyo consumo diario se sitúa entre los 40.000 y 60.000 barriles.

Tras los primeros descubrimientos, realizados por Tullow Oil y la compañía estadounidense Kosmos, se han encontrado nuevos campos de petróleo y bolsas de gas natural.

En su informe del mes pasado sobre el presupuesto de 2011, el ministro de Finanzas y Planificación Económica ghanés, Kwaneba Duffuor, dijo que el año próximo el petróleo aportará un seis por ciento de los ingresos del Estado.

Según él, en los próximos años, el petróleo y el gas ocuparán una parte importante en las cuentas públicas de Ghana, pero en los primeros años esa cantidad será considerablemente menor a la de otros ingresos del Estado no relacionados con los hidrocarburos.

Según Duffuor, se espera que para 2011 los ingresos del petróleo sean de un total de 417 millones de dólares en el presupuesto del Estado, un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Organizaciones sociales han apuntado que la nueva riqueza petrolera no debe eclipsar el resto de recursos que han mantenido al país desde su independencia del Reino Unido, en 1957, como el cacao, del que es el segundo productor mundial, los demás productos agrícolas y la minería.




Fuente: Finanzas.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Ghana Inicia la Extracción de Petróleo Frente a su Costa Occidental"

Publicar un comentario