domingo, 26 de diciembre de 2010

España: Bajo Frío y Vientos



El frío y el viento han puesto hoy en alerta amarilla o naranja a veinte provincias españolas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En alerta naranja están Barcelona por rachas de hasta 90 kilómetros/hora, Gerona por mal tiempo en la costa y rachas de viento de hasta 110 km/h, y Menorca por temporal costero.

Según la Aemet, la alerta amarilla por temperaturas mínimas, de hasta menos seis grados, rige hoy en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Asturias y Cantabria. Por viento de entre 80 y 90 kilómetros/hora tienen la alerta amarilla, Huesca, Lleida, Mallorca y Menorca, y por temporal costero estas dos últimas provincias además de A Coruña y Lugo.

Habrá predominio de los cielos poco nubosos y sólo se esperan posibles precipitaciones, aunque débiles, en las islas occidentales de Canarias, Melilla y área del Estrecho.

- GALICIA: poco nuboso, con nubes altas aumentando a lo largo del día. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas en el interior, moderadas en zonas altas. Viento del sureste girando a sur, moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior.

- ASTURIAS: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Brumas matinales en los valles del interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo moderadas en el interior y localmente fuertes en la cordillera. Viento del sureste flojo, siendo moderado en el litoral oriental.

- CANTABRIA: predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas durante la tarde. Brumas matinales en los valles del interior. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo moderadas en el interior y localmente fuertes en el tercio sur. Viento, en el litoral del este y sureste moderado, predominando en el interior componente sur flojo.

- PAÍS VASCO: predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas durante la tarde. Brumas matinales en los valles del interior. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas, mas intensas en Álava. Viento, en el litoral del este y sureste moderado, predominando en el interior componente sur flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos, sobre todo de nubes medias y altas, a partir de la tarde. Probables brumas y nieblas, sobre todo por la noche. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas moderadas a fuertes, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. vientos variables, predominando el este o el nordeste, flojos.

- NAVARRA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas generalizadas, que serán de intensidad moderada en gran parte del territorio, y fuertes en algunos puntos del pirineo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados, tendiendo al final del día a flojos de componentes este y sur. Cierzo moderado en la ribera con algunas rachas fuertes.

- LA RIOJA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas generalizadas, de intensidad moderada en gran parte del territorio, y que podrían ser localmente fuertes en algún punto aislado de la cordillera ibérica. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noroeste flojos o moderados, con cierzo en La Rioja baja, tendiendo a flojos variables al final.

- ARAGÓN: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, que serán de intensidad moderada en amplias zonas de la comunidad, y fuertes en puntos del Pirineo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados en general, tendiendo a flojos variables al final. En zonas altas del Pirineo, intervalos de intensidad fuerte. En el Valle del Ebro, cierzo moderado con algunas rachas fuertes.

- CATALUÑA: predominio del cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, y máximas en ligero ascenso en el pirineo y sin cambios en el resto. En el Pirineo, heladas moderadas localmente fuertes; débiles a moderadas en el interior y débiles en el prelitoral y algún punto del litoral. En el Pirineo, viento del norte fuerte a muy fuerte; en el extremo norte de la costa de Girona, viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte por la mañana; en el tercio sur, viento del noroeste fuerte disminuyendo a moderado; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas al final por el oeste. Temperaturas máximas sin cambios significativos. Heladas matinales débiles, localmente moderadas en el norte. Vientos con predominio de componente este, flojos.

- MADRID: despejado aumentando a intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, localmente moderado en zonas altas de la sierra. Heladas a primeras horas, moderadas en la sierra y débiles a moderadas en el resto. Vientos del norte y noreste, flojos con intervalos de moderados tendiendo a flojos de dirección variable por la tarde.

- CASTILLA LA MANCHA: despejado aumentando a intervalos de nubes altas al final del día en el norte y oeste de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero ascenso en el noreste y sin cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas a primeras horas. Vientos de componente norte flojos con intervalos de moderados, tendiendo a flojos de dirección variable por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas en el interior y débiles en el litoral. Vientos predominando el oeste flojos, con intervalos de noroeste moderado en el norte de Castellón.

- MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Heladas moderadas en el interior, débiles en el litoral. Vientos flojos predominando la componente oeste.

- BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles locales en Mallorca a primeras horas. En menorca y nordeste de Mallorca, viento del norte moderado aumentando durante la mañana a fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h; en el resto, viento de componente norte entre flojo y moderado.

- ANDALUCÍA: poco nuboso, excepto nuboso en Melilla, Estrecho y litoral mediterráneo occidental, con probabilidad de precipitaciones débiles al principio, disminuyendo la nubosidad y la precipitación a lo largo de la mañana, y en Melilla por la tarde. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas matinales débiles en puntos del interior, localmente moderadas en la mitad oriental. Vientos del nordeste flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico, y variables flojos a moderados en el estrecho y litoral mediterráneo.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante la segunda mitad del día. Posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa principalmente a primeras horas; en el resto de zonas, poco nuboso en general, con algunos posibles intervalos nubosos preferentemente por la tarde; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo con algún intervalo de moderado en las orientales, y variable en general flojo en las occidentales.

0 comentarios: