Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � El Consejo Electoral de Haití Revisará los Resultados de los Comicios tras Protestas

El Consejo Electoral de Haití Revisará los Resultados de los Comicios tras Protestas

El Consejo Electoral Provisional de Haití revisará las actas de escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, después de que los disturbios provocados por los seguidores del candidato Michel Martelly en todo el país se saldaran con cuatro muertos (tres en Les Cayes y otro en Cabo Haitiano) y un número indeterminado de heridos, aunque se cuentan por decenas.

«El Consejo decide lanzar de inmediato un procedimiento de urgencia y excepcional de verificación en el centro de tabulación de las actas vinculadas a la presidencial de 2010. Este mecanismo involucra a los tres primeros candidatos en liza», ha precisado el poder electoral en un comunicado.


Los primeros datos oficiales dieron como vencedora de los comicios, con el 31,37 por ciento de los votos, a Mirlande Manigat, quien disputaría el 16 de enero una segunda vuelta con el candidato oficialista Jude Celestin, que sumó el 22,48 por ciento de papeletas. Mientras, el cantante Michel Martelly quedaba en tercer lugar a tan sólo 0,64 puntos porcentuales del yerno del presidente Renè Preval. Tanto Manigat como Martelly y otros trece candidatos denunciaron un supuesto fraude a favor de Celestin el mismo día de las elecciones, el 28 de noviembre, y pidieron su anulación. Horas después, al conocer que los primeros recuentos les resultaban favorables, ambos dieron marcha atrás.

Existen «vías legales»

La misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), que ejerció de observadora del proceso y avaló su desarrollo, recordaba a los partidos políticos que existen «vías legales» para apelar los resultados preliminares, y que éstos «no suponen un pronunciamiento definitivo». Pero Estados Unidos, a través de su embajada en Puerto Príncipe, ya se había mostrado «preocupado por el anuncio del Consejo Electoral Provisional sobre los resultados (…), inconsistentes con los publicados por el Consejo Nacional de Observación Electoral (un organismo independiente que desplegó 5.500 analistas y siguió el recuento en 1.600 centros de votación del país) y los datos de varios observadores nacionales e internacionales». Estas cifras no oficiales colocaban en segunda ronda a Manigat y Martelly.

Este jueves, en la capital y otras ciudades de Haití persistía la tensión, con colegios y comercios cerrados y bloqueos de calles mediante barricadas hechas con piedras, basuras y neumáticos incendiados.



Fuente: ABC Noticias
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "El Consejo Electoral de Haití Revisará los Resultados de los Comicios tras Protestas"

Publicar un comentario