miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuba Elimina el Jábon y la Pasta Dental de su Libreta de Racionamiento

El gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial.

Una resolución del Ministerio de Comercio accesible en la página digital de la Gaceta Oficial el miércoles dispuso “suprimir a partir del 1 de enero de 2011” esta serie de productos como jabón o pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano recibe periódicamente.

La decisión se tomó “teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios con cargo a presupuesto del Estado”, explicó el documento firmado por Jacinto Angulo Pardo, titular del Comercio Interior.

Esta medida se suma a una serie de disposiciones que fueron eliminando a lo largo de estos meses algunos productos como sal, tabaco, chícharos o papas de las libretas de abastecimiento, vigente desde 1962 con el objetivo de distribuir equitativamente los alimentos y artículos de primera necesidad. Incluye arroz, azúcar, frijoles, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado, entre otros.

Actualmente los cubanos pagan unos 0,25 centavos de pesos cubanos los jabones y a 0,60 centavos de pesos cubanos los tubos de crema dental (en ambos casos menos de un centavo de dólar).

Con la nueva medida y según un listado adjunto los jabones deberán pagarse sobre los 5 pesos cubanos y 8 pesos cubanos las cremas dentales (entre 0,2 y 0,3 centavos de dólar respectivamente).

La otra alternativa para los cubanos será adquirir muchos de esos artículos de tocador en las tiendas de venta que los ofertan en pesos cubanos convertibles la otra moneda vigente en la isla con equivalencia en divisas extranjeras a precios mucho más elevados.

Muchas personas lamentaban que el jabón o la crema no siempre fueran de buena calidad o se retardara su reparto complementando las entregas del Estado con adquisiciones en las tiendas en divisas.

El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos 20 dólares), pero los servicios básicos están subsidiados, muchos empleados o estudiantes comen en sus centros de trabajo o estudio y la mayoría de las familias tienen casa propia o viven en una entregada por su empresa. La salud y la educación son además gratuitas por lo que es difícil estimar el poder adquisitivo real de las salarios.

Desde su toma de posesión en febrero del 2008, Castro aseguró que buscaría la forma de eliminar los subsidios indiscriminados que fomentan la baja productividad o el desinterés por trabajar y en cambio sostener el apoyo a los sectores vulnerables.

En el transcurso de 21010 se han recortado los comedores obreros y las autoridades dispusieron que miles de trabajadores recibieran un estipendio diario para su almuerzo, siempre y cuando asistieran a sus centros de trabajo.


Fuente: Noticias 24

0 comentarios: