Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � China Boicotea El Premio Nobel de La Paz

China Boicotea El Premio Nobel de La Paz

El Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, no podrá recibir este viernes el galardón: está en la cárcel porque su actividad a favor de la democracia es subversiva.

Por motivos bien distintos, tampoco irá ningún representante de Pekín. Ni de Colombia, ni Cuba, ni Venezuela, entre otros 15 países, aunque por razones "diversas" como le explicaron al comité del Nobel.

La concesión del Nobel a Liu indignó a las autoridades chinas hasta tal punto que lanzaron lo que la organización de los premios calificó de "campaña sin precedentes" para boicotear la ceremonia.

El Instituto del Nobel confirmó que 18 países rechazaron su invitación: entre ellos Colombia, Cuba y Venezuela. En un comunicado, el comité dijo que la justificación ofrecida pasa por "por diversas razones".

Según analistas, la economía de la mayoría de los países que han dicho que no van a asistir a la ceremonia depende fuertemente de las relaciones comerciales con China.

En el caso de Colombia, por ejemplo, a finales de noviembre, funcionarios y empresarios colombianos viajaron a China donde firmaron cuatro convenios de exportación a este país.

La lista de países que no irá, liderada por China, la completan Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Filipinas, Irak, Irán, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Rusia, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania y Vietnam.

44 Confirmados

Sin embargo, el comité del Nobel desmiente que "una gran mayoría" apoye el boicot como dicen las autoridades chinas.

Los noruegos dicen que cuentan ya con 44 representaciones confirmadas y otros dos países están pendientes de responder.

Según el comité, China puso en marcha una auténtica "campaña sin precedentes".

Pekín envió cartas a los ministros de Exteriores y las embajadas instando a los diplomáticos a no asistir a la ceremonia. La misiva incluía la advertencia de "consecuencias" para los que respalden al activista prodemocracia.

Como parte de su estrategia de presión, Pekín también puso en suspenso sus conversaciones comerciales con Noruega.

China endurece la campaña

Las críticas de China se están volviendo más duras a medida que se acerca el día de la ceremonia.La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu dijo que quienes apoyan a Liu están fundamentalmente opuestos al desarrollo de China y tratan de interferir en la política del país y su sistema legal.

"Me gustaría decir a los integrantes del comité del Nobel que están orquestando una farsa antichina por sí mismos", dijo Jiang.

"No cambiaremos por la interferencia de unos pocos payasos y no cambiaremos nuestro camino", agregó.

La esposa de Liu, Liu Xia, y varias figuras de oposición importantes han sido puestas bajo arresto domiciliario y a numerosas personas más, incluidos abogados, académicos y activistas como el artista Ai Weiwei, se les prohibió salir del país.



Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "China Boicotea El Premio Nobel de La Paz"

Publicar un comentario