lunes, 27 de diciembre de 2010

Alerta Roja en Buenos Aires por Intensa Ola de Calor

Mientras las temperaturas bajo cero paralizan Europa y Estados Unidos, los argentinos sufren estas fiestas navideñas una fuerte ola de calor que llevó hoy al Servicio Meteorológico Nacional a declarar la alerta roja y pedir que se intensifiquen las precauciones necesarias para combatirla.

El organismo climatológico indicó en su último reporte que elevó esta mañana a roja la alerta naranja que ya regía en Buenos Aires desde la pasada semana, por considerar que las temperaturas extremas que se registran en la capital argentina y sus alrededores son “excepcionales” y “pueden afectar a todas las personas saludables, no sólo a los grupos de riesgo”.

Aunque todavía no se ha tenido que lamentar ningún deceso por el calor, la “sensación térmica” superó esta mañana en Buenos Aires los 40 grados centígrados, y se espera que las altas temperaturas, con máximas de 36 grados en la capital y de hasta 40 en el centro y norte del país, continúen hasta el miércoles.

El Ministerio de Salud recomendó, especialmente a niños, embarazadas, mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión, obesidad o diabetes, que tomen mucha agua, eviten las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes.

Solicitó además que se use protección solar de factor 15 o más, que se vista ropa suelta, de materiales delgados y colores claros, que no se realicen ejercicios físicos en ambientes calurosos y que se eviten actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Las altas temperaturas han provocado además que la demanda eléctrica haya alcanzado hoy un nuevo récord histórico, informó Cammesa, la empresa estatal que administra la red de electricidad del país.

Cammesa informó que a las 15.10 hora local (18.10 GMT) la demanda eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico para el verano, al registrar 20.209 megavatios.

Edenor, una de las distribuidoras de electricidad de Buenos Aires, emitió hoy un comunicado en el que solicita “a la población hacer un uso racional de la energía eléctrica en tanto las temperaturas se mantengan en los actuales niveles de 36 grados en promedio”.

En los últimos días vecinos de varios barrios de la capital argentina intensificaron sus quejas por los cortes de suministro eléctrico que vivieron incluso durante las celebraciones navideñas.



Fuente: Noticias 24
This entry was posted in :

0 comentarios: