Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Al menos 7 muertos y cientos heridos por sismo en Irán

Al menos 7 muertos y cientos heridos por sismo en Irán

Teherán, 20 de diciembre - Al menos siete personas murieron como consecuencia de un sismo de magnitud 6.5 que sacudió el lunes el sureste de Irán y que dañó edificios en áreas montañosas periféricas, dijo el gobernador de la región.

"Siete personas murieron y cientos resultaron heridas. Cientos de personas están aún atrapadas bajo los escombros", dijo Esmail Najjar, gobernador de la provincia de Kerman, el epicentro del sismo, a la agencia de noticias semioficial Mehr.

La televisión estatal reportó que al menos tres pueblos quedaron devastados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó la magnitud del sismo en 6.3 con una profundidad de 12.3 kilómetros.

La agencia de noticias oficial IRNA dijo que nueve réplicas han afectado a la misma área desde el sismo más fuerte, incluyendo un movimiento de magnitud 5.

El servicio telefónico estaba interrumpido.

Pese a las últimas cifras, varios funcionarios dijeron anteriormente que el área no era mayormente poblada.

Mohammad Javad Kamyab, un funcionario de la oficina del gobernador de la provincia de Kerman, dijo a Reuters que habían 30 aldeas en el área afectada por el sismo.

"Estas aldeas no están muy pobladas (...) No estamos esperando una alta cifra de muertos y hasta ahora 25 personas han resultado heridas", señaló.

Otro funcionario de la localidad dijo que el acceso a los pueblos que sufrieron daños era "muy difícil".

"Equipos de rescate han sido enviados al área afectada por el sismo (...) y se están comunicando por 'walkie-talkies'", dijo Hossein Baqeri, el director de la agencia para manejo de crisis de Irán, a la televisión estatal.

La agencia semioficial de noticias Fars reportó que el movimiento telúrico también se sintió en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.

"Mucha gente salió de sus casas en la ciudad de Zahedan (...) También se sintió en los pueblos de Bam, Khash e Iranshahr", reportó Fars.

La provincia de Kerman es propensa a los terremotos. Alrededor de 31.000 personas murieron cuando un sismo arrasó con Bam en el 2003.

Kerman no es una de las regiones productoras de petróleo de Irán, que es el cuarto mayor exportador mundial de crudo.

Un funcionario de la oficina del gobernador en Kerman dijo a Reuters por teléfono que "el lugar del sismo es un área desierta".

El territorio iraní tiene grietas importantes y es a menudo afectado por terremotos.

La televisión estatal, citando a un funcionario local de la Media Luna Roja que no fue identificado, indicó: "En algunas partes rurales de la región (...) el sismo ha causado fuertes daños a edificios, especialmente en la aldea Hosseinabad, donde las casas estaban hechas de ladrillos de barro".

Con información de agencias/JOT
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Al menos 7 muertos y cientos heridos por sismo en Irán"

Publicar un comentario