Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Agredieron el Automóvil del Príncípe de Gales en Protesta Estudiantil

Agredieron el Automóvil del Príncípe de Gales en Protesta Estudiantil

El Parlamento británico aprobó este jueves una impopular propuesta para triplicar el valor de la matrícula universitaria, en medio de violentas protestas de cientos de estudiantes que chocaron con la policía e incluso agredieron el auto en el que iban el príncipe Carlos y su esposa.

El resultado de la votación fue recibido con abucheos y gritos de protesta de los manifestantes que había en el exterior del Parlamento. El anuncio se produjo después de enfrentamientos que habían ocasionado 19 heridos, tres de ellos policías, uno de los cuales sufrió heridas graves en el cuello al caer de un caballo. Unos 20 mil jóvenes participaron de las protestas, concentrados en el área de Westminster.

La propuesta de aumentar la matrícula universitaria en Inglaterra -de 3.000 a 9.000 libras esterlinas (4.700 a 14.200 dólares)- fue aprobada por escaso margen en la primera moción de la tarde por 323 votos a favor y 302 en contra.

A última hora de la tarde, los estudiantes llegaron a atacar en Regent Street el auto en el que viajaban el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, camino de una función teatral.

Los manifestantes arrojaron un bote de pintura contra el vehículo, empezaron a darle patadas y llegaron a romper uno de los cristales, aunque el coche se marchó del lugar de inmediato y Carlos y Camilla, que no sufrieron ninguna herida.

Según la policía londinense, citada por la cadena de noticias local BBC, informaron que tres estudiantes fueron detenidos, dos de ellos por enfrentamientos con la policía y un tercero por encontrarse alcoholizado.

La iniciativa, que llevará el costo anual de la matrícula a 9.000 libras (14.200 dólares), desató tensiones en la coalición oficialista y puso en una situación particularmente incómoda al viceprimer ministro Nick Clegg, el líder de los Liberales Demócratas, que gobiernan en alianza con el Partido Conservador. Durante la campaña, Clegg prometió en el manifiesto electoral de su partido rechazar cualquier aumento de la matrícula.

Al formar coalición con los conservadores del primer ministro David Cameron tras las elecciones de mayo, los Liberales Demócratas desistieron de su postura sobre la matrícula pero se reservaron el derecho de abstenerse en una votación para elevarla.

El sitio de internet de la BBC también indicó que un grupo de estudiantes lograron entrar al Parlamento, pero fueron rápidamente expulsados del edificio. Las autoridades estimaron en 3.000 los manifestantes que intentaban llegar hasta el edificio del característico reloj Big Ben en el centro de la capital inglesa.

Algunos diputados de este partido de centro ya anticiparon que se opondrán a la propuesta, aunque es improbable que esto termine con el rechazo de la medida dada la amplia mayoría del oficialismo en la Cámara de los Comunes. En una situación más que embarazosa quedó el ministro de Empresas, el liberal demócrata Vince Cable, quien en un momento sugirió que podría abstenerse pese a haber elaborado la propuesta.

La iniciativa, que regirá desde 2012, ya provocó violentas protestas el mes pasado, y la policía de Londres estuvo en alerta máxima ya que cientos de estudiantes universitarios y secundarios, docentes y dirigentes estudiantiles marcharon hacia el Parlamento para expresar su repudio a la medida. La propuesta se sumó a un fuerte recorte a la inversión estatal en educación superior, en el marco de un paquete de medidas de ajuste tendientes a reducir el abultado déficit británico.

Cameron chocó el pasado miércoles por el tema de la matrícula con el líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, quien acusó al premier de estar "fuera de todo contacto con la gente común". Luego contraatacó y acusó al laborismo, que gobernó durante 12 años hasta las elecciones de mayo, de "hipocresía absoluta".




Fuente: ElArgentino.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Agredieron el Automóvil del Príncípe de Gales en Protesta Estudiantil"

Publicar un comentario