Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Píldora Reduce Tasa de Infección del Sida

Píldora Reduce Tasa de Infección del Sida

Los científicos están obteniendo resultados positivos en los experimentos que han hecho para probar fármacos para prevenir el sida.


El año pasado presentaron una vacuna que protegía de manera parcial; hace unos meses dieron a conocer un gel que ayuda a las mujeres a evitar la infección y ahora se trata de una píldora que combina dos fármacos contra el sida y que tomada diariamente redujo en un 44 por ciento la tasa de infección con VIH en un grupo de alto riesgo conformado por hombres homosexuales y bisexuales.

El gobierno de Estados Unidos financió la investigación que se realizó en Perú, Tailandia y Sudáfrica, entre otros países. Las personas que tomaron la pastilla durante dos años, redujeron su riesgo de contraer la enfermedad.

Esta es la primera vez que científicos demuestran que usar medicinas antes de la infección, puede reducir el riesgo de transmisión del VIH y puede ser la opción para luchar contra el virus que no tiene cura.

Los especialistas estudiaron a dos mil 499 hombres homosexuales, bisexuales y transgénero en alto riesgo de infección con el virus del sida. La mitad tomó la píldora Truvada que combina tenofovir y emtricitabina, el resto usó placebo.

Del grupo de participantes, 100 contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el sida, 36 tomaron la píldora y 64 placebo; con lo que se deduce que se redujo el riesgo de adquirir VIH en 43.8 por ciento.

En los casos en que los individuos enfermaron, los científicos monitorearon el nivel de la medicina en la sangre y descubrieron que era muy bajo, lo cual explican, porque seguramente dejaron de tomar el fármaco.

La pastilla causa efectos secundarios leves y no genera resistencia, lo que significa que con el tiempo puede ser igual de efectiva contra el virus.

El costo de la pastilla en Estados Unidos es de mil dólares por mes (unos 13 mil pesos mexicanos); el laboratorio que lo genera permitirá que se haga un genérico para ser usado en India, el continente africano o otras naciones en desarrollo, con un costo de 40 centavos de dólar por dosis, que al mes serían unos 12 dólares (165 pesos aproximadamente). (Con información de Excélsior)




Fuente: sumedico.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Píldora Reduce Tasa de Infección del Sida"

Publicar un comentario