Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Lula: “Nadie podía imaginar, hace 5 meses, que Santos y Chávez se llevarían tan bien”

Lula: “Nadie podía imaginar, hace 5 meses, que Santos y Chávez se llevarían tan bien”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que América del Sur aprendió a convivir democráticamente en la diversidad y destacó como ejemplo de ello las actuales relaciones entre Colombia y Venezuela.

Recordó que hace cinco meses las relaciones el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homologo venezolano, Hugo Chávez, ambos presentes hoy en la Cumbre de Unasur en Georgetown, no podían ser tan “armónicas” como en la actualidad.


“Este es el milagro de la política”, afirmó el mandatario brasileño en la IV Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Georgetown, capital de Guyana.

Lula, que fue ovacionado varias veces durante su discurso, consideró también que la región ha obtenido importantes avances desde el 2000 y que los países han hecho respetar sus soberanías.

Recordó cuando cualquier “secretario de tercera categoría miraba a la cara de cualquier presidente (latinoamericano) y tenía la audacia de decirle que tenía qué hacer”.

“Hoy día esa audacia se acabó porque sabemos tanto como ellos, somos tan vivos como ellos y la diferencia nuestra es que hoy tenemos más soberanía que la que teníamos hace diez años”, aseguró.

Comparó cómo América del Sur logró salir bien librada de la crisis financiera internacional, incluso generando empleos, mientras que los países en desarrollo aún confrontan dificultades.

“Ellos sabían resolver la crisis de Argentina, de Perú, de México, de Brasil, pero la crisis de ellos no saben resolverla”, dijo.

El mayor bien que conquistó Suramérica, dijo, “fue aprender a darle prioridad a nuestros países”.

Por otra parte, aseveró que nunca olvidará que Estados Unidos rechazó el acuerdo que Brasil y Turquía lograron para que Irán aceptara procesar uranio fuera de su territorio.

“Nunca me olvidaré de esto, porque lo que hicimos con Irán fue lograr que se sentara en la mesa de negociaciones y firmara el documento”, rememoró.

“Que sorpresa nos llevamos cuando se firmó el acuerdo y pensamos que iban a llamarme para agradecerme (Estados Unidos) y se pusieron nerviosos porque dos países pobres estaban consiguiendo hacer lo que ellos no lograron”, agregó.

Lula se sumó también al homenaje que Unasur rindió hoy al ex presidente Néstor Kirchner, el primer secretario de Unasur, quien falleció el mes pasado.

Para el mandatario brasileño, Kirchner será siempre una “fuente de inspiración superior” para los políticos de la región.

“Los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos”, manifestó y los participantes a la cumbre lo aplaudieron.

Los presidentes discuten la declaración que se emitirá al finalizar la cumbre hoy y que incluye una cláusula democrática para prevenir los golpes de Estado en la región, entre otros asuntos.

El borrador fue aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur el jueves.

En el documento de la cláusula democrática se establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros en general contra el país donde se produzca una desestabilización del sistema democrático.

Participan en la cumbre los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela. Bolivia, Chile, Perú y Uruguay están representados por los cancilleres.

La Unasur es un organismo regional integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Vía EFE
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Lula: “Nadie podía imaginar, hace 5 meses, que Santos y Chávez se llevarían tan bien”"

Publicar un comentario