Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Haiti: 1344 muertos por colera, 94 muertos solo en un dia

Haiti: 1344 muertos por colera, 94 muertos solo en un dia

El número de muertos a causa de la epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes aumentó a 1.344 —94 más en apenas 24 horas— y un total de 56.901 personas fueron atendidas en centros médicos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).


La cifra de personas hospitalizadas desde el inicio de la epidemia asciende a 23.377, de las que 22.487 han sido dadas de alta al haberse recuperado, según el informe, fechado el 19 de noviembre. Por departamentos, el Oeste registró el mayor número de víctimas mortales desde el informe anterior, con 23, diez de ellas en Puerto Príncipe, seguido del Centro, con 17 y Artibonite, con 16. El departamento Noroeste tuvo seis víctimas, el Norte cuatro, el Noreste dos y el Sur una, mientras que los departamentos de Grand Anse y Nippes no han registrado fallecidos hasta el momento. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre.
El domingo, elecciones clave

Por otra parte, el candidato a la presidencia de Haití en las elecciones del próximo domingo Axan Abellard retiró su candidatura en favor de la aspirante favorita en los sondeos, Mirlande Manigat, informaron medios locales. El candidato, con un 1 por ciento de intención de voto en las encuestas, reconoció que no tenía posibilidad alguna de ganar e invitó a los demás candidatos con «baja puntuación» a seguir su ejemplo.
Abellard, del partido Convite Nacional para el Desarrollo de Haiti (KNDA) anunció que va a hacer campaña a favor de Manigat, de 69 años, a quien las encuestas le adjudican un 30 % de intención de voto. Abellard también argumentó que su decisión de unirse a la candidatura de Manigat se explica por la convergencia de ideas con el programa del Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP, democracia cristiana), partido dirigido por ella.
Llamamiento al aplazamiento

Entretanto, cuatro candidatos llamaron a final de la pasada semana a aplazar las elecciones ante la epidemia de cólera que afronta el país, que ya ha causado 1.250 muertes. Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, que figuran entre los últimos en los sondeos, enviaron una carta abierta a la Presidencia haitiana para hacer esta demanda y solicitar un plan para luchar contra la epidemia de cólera.
En muchas ocasiones, candidatos mejor posicionados han expresado preocupación ante una eventual decisión de aplazar las elecciones, a lo que se oponen a pesar de la gravedad de la epidemia de cólera. Los comicios, que tendrán un coste de 29 millones de dólares, son financiadas mayoritariamente por la comunidad internacionaly contarán con la observación de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom). En ellos, 4,6 millones de haitianos están llamados a elegir al sucesor del presidente René Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Haiti: 1344 muertos por colera, 94 muertos solo en un dia"

Publicar un comentario