Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Él es uno de los sospechosos de filtrar información a Wikileaks

Él es uno de los sospechosos de filtrar información a Wikileaks


Bradley Manning, un joven militar estadounidense que estaba movilizado en Irak, es el único sospechoso detenido por la filtración de documentos del Departamento de Estado a Wikileaks.


Manning, de 23 años, estaba incorporado a una unidad de inteligencia del Ejército estadounidense y como tal tenía acceso a dos redes clasificadas: Siprnet (Secret Internet Protocol Router Network) y JWICS (Joint Worldwide Intelligence Communications System) que utilizan militares y diplomáticos estadounidenses alrededor del mundo.

Aburrido, con pocos amigos y maltratado por sus compañeros por su homosexualidad, Manning pasaba su tiempo libre en foros de Internet, donde hablaba con Adrian Lamo, un ex hacker. Durante el otoño de 2010, contó a Lamo que había hecho copias de documentos secretos y que los había enviado a Wikileaks.

Manning le habló primero de un video en el que se ve como soldados estadounidenses mataron a civiles desde un helicóptero en Bagdad, un video que fue difundido por Wikileaks en abril.

Luego contó que había entregado a la organización de Julian Assange unos 260.000 informes y cables del Departamento de Estado y de las embajadas. Esto fue lo que asustó a Lamo. Por miedo a ser acusado de complicidad, Lamo denunció a Manning a las autoridades estadounidenses y les entrego copias de sus discusiones por chat con el soldado. También envió ejemplares a la revista Wired, que publicó algunos extractos.

El 26 de mayo de 2010, Manning fue detenido, informaron los servicios secretos a Lamo. Se encuentra actualmente ne la base de quantico, en Virginia, Estados Unidos.

En sus mensajes, Manning aparece como un joven idealista entusiasmado con la idea de divulgar estos miles de documentos secretos que , según dijo , contienen “cosas increíbles, cosas horribles…que deben pertenecer al dominio público y no a algún servidor almacenado en un cuarto oscuro de Washington”.

“Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos alrededor del mundo van a sufrir un paro cardíaco cuando se despertarán un día y se darán cuenta de que hay un repositorio entero de información clasificada sobre la política extranjera al alcance del público, con un motor de búsqueda”, también escribió.

“Si tuvieras un acceso sin precedente a redes clasificadas 14 horas al día, los siete días de la semana durante ocho meses, ¿qué harías?”, le preguntó Manning a Lamo.

El joven soldado también contó su sencillo metodó para hacer las copias. “Entraba en la sala de informática con un cd regrabable de música que decía algo como ‘Lady Gaga’, borraba la música y grababa un archivo comprimido” con la información secreta. “Nadie sospechó nunca nada, y probablemente nunca lo harán”, dijo.

“Escuchaba y canturreaba a la canción ‘Telephone’ de Lady Gaga mientras extraía la filtración tal vez la más grande de la historia de Estados Unidos”, agregó.

En julio pasado, Manning fue inculpado por haber “comunicado, transmitido y entregado a una fuente no autorizada informaciones sobre la defensa nacional”, por lo que podría pasar hasta 52 años en cárcel.

Entonces, Manning confía en que no lo encontrarían y criticaba la permeabilidad del sistema con sus “servidores débiles, claves débiles, una seguridad material débil, un contraespionaje dábil, un análisis poco atento de las señales…una tormenta perfecta”, escribió.

Vía tn.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Él es uno de los sospechosos de filtrar información a Wikileaks"

Publicar un comentario