Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Corea del Sur entierra a sus muertos y jura una venganza “mil veces mayor”

Corea del Sur entierra a sus muertos y jura una venganza “mil veces mayor”

Un comandante militar de Corea del Sur prometió el sábado una venganza “mil veces mayor” días después de un ataque norcoreano que dejó dos soldados muertos, mientras manifestantes exigen medidas más duras del Gobierno contra su vecino del norte.

Los dos Marines fueron honrados con un saludo de armas ante un soleado cielo otoñal, mientras las familias lloraban y soldados de rostro sombrío saludaban al cortejo funerario, días después de que Corea del Norte lanzó un ataque de artillería contra una pequeña isla en el mayor ataque contra Corea del Sur desde la guerra civil de 1950 a 1953.

“Todos los Marines, incluidos los Marines en servicio y los Marines de reserva, vengarán a los dos a cualquier costo, manteniendo la ira y la hostilidad de hoy en sus mentes”, dijo el teniente general Yoo Nak Joon, comandante del cuerpo de Marines de Corea del Sur, hablando frente a la carroza fúnebre levemente cubierta por nieve.

“Pondremos nuestras emociones de ira y rencor en nuestros huesos y cobraremos venganza contra Corea del Norte”, agregó.

Critican que el Gobierno no ha sido firme

Legisladores han criticado al Gobierno del presidente Lee Myung-bak por no responder con la fuerza necesaria. El ministro de Defensa renunció, asumiendo la responsabilidad, y Kim, un soldado de carrera, fue nombrado en su lugar.

El gigante regional China ha dicho que está determinado a evitar una escalada de la violencia, pero advirtió que no se realicen acciones militares cerca de su costa, mientras las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur se preparan para realizar ejercicios en el Mar Amarillo.

Un sitio de internet norcoreano operado por la agencia de propaganda del Gobierno dijo que los ejercicios de guerra eran “otra provocación militar imperdonable”.

“(El Norte) convertirá al bastión del enemigo en una pila de llamas si violan su territorio incluso por 0,01 milímetros”, agregó.

Presencia militar de EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos dijo que los ejercicios, planificados mucho antes del ataque del martes, fueron diseñados para disuadir a Corea del Norte y no apuntaban contra China.

Estados Unidos envió un grupo de portaaviones liderado por el USS George Washington para las maniobras con Corea del Sur.

“Nosotros hemos operado rutinariamente en las aguas frente a la Península de Corea”, dijo el capitán Darryn James, un portavoz del Pentágono. “Estas recientes provocaciones han sido realizadas por el Norte y ellos deben hacerse responsable de ellas, no nosotros”, agregó.

El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las ambiciones nucleares de Corea del Norte y lo imprevisible de su líder Kim Jong-il aumentan la amenaza de inestabilidad regional.

“Es difícil saber por qué China no presiona con mayor fuerza”, dijo Mullen a Fareed Zakaria GPS de CNN en comentarios que serán emitidos el domingo. “Mi impresión es que ellos tratan de controlar a este tipo. Y no estoy seguro de que sea controlable”, agregó.

Corea del Norte ha entrado en un período impredecible de transición de liderazgo con la asunción del hijo menor de Kim Jong-il, Kim Jong-un, al rango de general en septiembre, una clara señal de que es el escogido para ser su sucesor.

Mullen ha dicho que cree que el ataque de artillería y el hundimiento en marzo de una corveta surcoreana, que Estados Unidos y Corea del Sur atribuyeron a una acción de Corea del Norte, posiblemente estén relacionados a la posible sucesión de Kim Jong-il.

Pidiendo calma después del ataque, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunió con el embajador norcoreano Ji Jae Ryong en Pekín y habló por teléfono con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan.

“La máxima prioridad ahora en mantener la situación bajo control y asegurarse de que tales eventos no se repitan”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Con información de Reuters
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Corea del Sur entierra a sus muertos y jura una venganza “mil veces mayor”"

Publicar un comentario