Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Venta de Cadáveres Plastinados

Venta de Cadáveres Plastinados

El polémico anatomista alemán Gunther Von Hagens ofrecerá sus polémicos cadáveres plastinados a la venta vía Internet a partir de principios de noviembre, según anunció hoy en un comunicado.

No será una venta libre abierta a todo el mundo, sino que estará restringida, según afirma, a expertos, médicos y científicos. El público general podrá adquirir copias fidedignas de sus obras.
Seguir Leyendo...

El anuncio lo hizo hoy en una carta enviada a potenciales interesados en donar su cuerpo para que sea inmortalizado con el sistema de plastinado que inventó hace algunos años.

"Siempre ha habido interesados. Así que he decidido vender mis piezas de exposición. No hay nada que lo impida", declara von Hagens en la edición de hoy del rotativo "Bild".El diario recuerda que la venta de cadáveres completos o por partes plastinados es completamente legal, ya que la donación de los cuerpos fue voluntaria y, con su firma, los donantes dieron libertad total para disponer de los mismos.

Un cuerpo entero “diseñado” y preparado por Van Hagens cuesta 69.615 euros, de acuerdo al precio de lista (unos 96.000 dólares), mientras que por un torso hay que pagar 56.644 euros (78.000 dólares).

El producto más barato que ofrece Von Hagens es una cabeza plastinada, que cotiza a 22.015 euros (30.000 dólares). En la empresa del artista trabajan unas 200 personas, dedicadas a preparar los restos humanos.

Von Hagens se hizo famoso con la polémica exposición “Mundos Corporales”, en la que por primera vez mostró restos humanos conservados con el método especial de la plastinación.

Plastificación de Cadávres

A partir de 1977, Hagens desarrolló uno de estos métodos, una "plastificación" que, con recursos técnicos sorprendentes, logra preservar los tejidos de una manera perfecta, que da la sensación de que están vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".

La idea del artista es, además de mostrar un trabajo que tiene valores artísticos, ser didáctico y enseñarle a las personas cómo funciona un cuerpo humano.

Claro que Gunther von Hagens usa en su exposición cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones. El efecto es mucho más impactante. Logra unos escenarios de rara —y chocante— estética al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

La muestra "Body Worlds" se estrenó en Japón en 1996 y llegó un tiempo después a Londres, causando un enorme ruido, protestas y controversias

Cabe resaltar que los venezolanos no tuvimos el privilegio de "disfrutar" de tan polemica exposicion ya que a ultima hora el Presidente Chavez prohibió dicha exposicion por considerarla "barbarie" y "macabra".

Fuentes: Noticias24, noticias.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Venta de Cadáveres Plastinados"

Publicar un comentario