Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Francia: Usan conflicto con Osama Bin Laden para distraer a la población del conflicto interno

Francia: Usan conflicto con Osama Bin Laden para distraer a la población del conflicto interno


Analistas creen que las amenazas de Osama Bin Laden hacia el gobierno francés son falsas, y son una escusa para distraer a la población de ese país del verdadero conflicto interno que atraviesa.

Recordemos que Estados Unidos, Inglaterra y España ya han usado la imagen de Osama Bin Laden para invadir Afganistán e Irak, así como distraer a su población de conflictos existentes en esos países.

Seguir Leyendo...
Conflicto en Francia por jubilaciones llega a su fin pero dejará heridas

El final del conflicto en Francia por la reforma de la jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy se confirmaba el viernes con el cese paulatino de la huelga en las refinerías, pero deja un profundo descontento de cara a las presidenciales de 2012.

“Todas las plantas deberían haber puesto fin al movimiento (el viernes) en la tarde”, indicó un portavoz de la petrolera francesa Total que controla seis de las 12 refinerías del país, cuya entrada en huelga a mediados de octubre marcó el endurecimiento del conflicto entre el gobierno y los sindicatos contra una reforma que consideran “injusta”.

La reforma aprobada el miércoles de forma definitiva por el Parlamento francés, que el presidente Sarkozy debería promulgar antes de fines de noviembre, elevará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y aumentará de 40,5 a 41,3 los años de aportes.

La huelga en las refinerías -las otras seis pertenecen a compañías extranjeras- y el bloqueo de depósitos de combustible -unos veinte de 219- hizo temer la parálisis del país en el momento más tenso del conflicto debido a la escasez de combustible en las gasolineras.

“El 85% de las 12.300 estaciones de servicio funcionan”, afirmó el jueves el gobierno, que esta semana evaluó “entre 200 y 400 millones de euros diarios” las pérdidas diarias ocasionadas por las huelgas, que también afectaron al tráfico ferroviario y aéreo.

La Unión Francesa des Industrias Petroleras (UFIP) habló el viernes de un costo en el sector de “cientos de millones de euros”.

La dirigencia sindical, en cambio, hizo hincapié en el “costo” de la huelga en el bolsillos de los trabajadores según Bernard Thibault, líder de la CGT, primera central obrera, y en las “marcas profundas” que dejará este conflicto tras siete jornadas nacionales de manifestaciones que en apogeo movilizaron en un día a un récord de 3,5 millones de personas (1,2 millones según la policía).

“Esto dejará marcas profundas”, coincidió el viernes el secretario general de Fuerza Obrera, tercer sindicato de Francia, Jean Claude Mailly.

Un análisis similar hizo su homólogo de la CFDT (reformista), segundo sindicato de Francia, Francois Chereque. “No hemos logrado hacer retroceder al gobierno en la edad mínima” de la jubilación, “pero esta marcha forzada dejará huellas”, advirtió ese dirigente al diario Le Parisien.

La mayoría gobernante de derecha (UMP) insistió a través de su portavoz adjunto, Dominique Paillé, en que esta reforma “indispensable” dejó “la satisfacción de la tarea cumplida” y la reivindicó como “una victoria para toda la población”.

El primer ministro francés, Francois Fillon, cuya permanencia en el gobierno apoya el 51% de los franceses en una próxima remodelación de gabinete que tiene a la derecha en el poder en vilo, llamó a “salir de la crisis con responsabilidad” sin referirse a un diálogo reclamado por los sindicatos.

“Al cerrar la puerta a una verdadera negociación sobre un asunto tan emblemático como la jubilación, el jefe de Estado perdió probablemente la batalla del diálogo social”, afirma el viernes en su editorial el diario Le Monde.

La aprobación de esta polémica reforma, en la que muchos ven un gesto hacia los mercados para preservar la calificación financiera de Francia debilitada por la crisis financiera de 2008, es una “victoria política” para Sarkozy que desde hace meses atraviesa su periodo de más baja popularidad, dice ese periódico, antes de advertir que el precio de la victoria “podría ser muy alto”.

Sarkozy responde a Bin Laden: Francia no dejará que ‘los terroristas dicten su política’

El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó el viernes que su país no dejará “dictar su política por nadie y menos aún por terroristas”, tras las amenazas del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, contra Francia.

“Francia no dejará dictar su política por nadie y menos aún por terroristas”, afirmó Sarkozy en una conferencia de prensa en Bruselas al final de una cumbre de la Unión Europea (UE).

“La ley sobre el burqa fue votada y promulgada. La República francesa ha indicado claramente su elección. No quiere que en su territorio las mujeres puedan ser encerradas, así fuese detrás de telas”, agregó.

En un mensaje difundido el miércoles por el canal de televisión qatarí Al Jazeera, Bin Laden advirtió que Francia sólo tendrá seguridad si retira a sus tropas de Afganistán y si pone fin a “sus injusticias” hacia los musulmanes.

Los musulmanes tienen “derecho” a responder a la ley francesa sobre la prohibición del velo islámico integral al utilizar la violencia contra los “invasores” franceses, dice Bin Laden en ese mensaje.

El 14 de septiembre pasado, el Parlamento francés aprobó la prohibición del velo islámico integral –burqa o niqab– en los espacios y administraciones públicos. La ley entrará en vigor en la primavera (boreal) de 2011.

Vía Agence France-Presse

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Francia: Usan conflicto con Osama Bin Laden para distraer a la población del conflicto interno"

Publicar un comentario