Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Extinto Baiji: El delfín blanco de China

Extinto Baiji: El delfín blanco de China


El poderoso Rio Yangtzé, la vía fluvial más extensa y hábitat perfecto para el delfín blanco que durante 20 millones de años surcó estas corrientes. No obstante, el reciente auge tecnológico en la región dejó manifiesto ser demasiado para este curioso mamífero. Este 'Dios del Yangtsé', como se lo conoce en la china antigua, disfrutó de una coexistencia mágica con la humanidad durante miles de años, sin embargo, esta larga relación acabó de forma repentina haciendo desaparecer a este animal único con la reforma económica de la región y la contaminación masiva.

Seguir Leyendo... Hoy, el delfín del Rio Yangtzé (Lipotes vexillifer) sólo puede verse en fotografías. Aunque quedan algunos esqueletos, el delfín, conocido en China como Baiji, vive únicamente en muchos de los poemas que ha inspirado. Con un peso de unos 100 kilos y unos 2,4 metros de longitud, esta carismática criatura surcó las 3.900 millas del gran río de China (y sus infinitos afluentes) emitiendo sus sonidos únicos.

Carente de la visión aguda de sus primos en el Río Amazonas, el delfín del Yangtzé poseía una ecolocalización formidable que le permitía hallar alimento y navegar hábilmente por las turbulentas aguas del Yangtzé.

También había desarrollado un complejo sistema social de forma que cada delfín poseía una sílaba particular: su propio nombre.

La fuerza del delfín blanco en estas aguas del lejano oriente fue insuperable durante tiempos remotos pero bastaron apenas unos años de reciente intervención humana para hacer desaparecer a estos delfines de la Tierra. La creciente contaminación del Yangtzé combinada con colisiones con las hélices de los barcos y la diezma de alimento fueron demasiado para el delfín blanco.

También se ha especulado que el ruido de las embarcaciones provocó gran confusión entre la especie provocando el aislamiento del grupo en algunos individuos. La pesca con el uso de emisiones eléctricas o el empleo de múltiples anzuelos también contribuyeron a deteriorar a estos viejos habitantes del Rio Yangtzé.

Según registros que datan de la dinastía Han (202 A.C. a D.C. 220), la población de delfín blanco en aquel entonces era abundante y viva. Siglos más tarde, en 1979, el animal fue listado en la lista de especies en peligro de extinción. En 1990 la población se había visto reducida a 200 individuos, número que disminuyó con la construcción en 1994 de la Presa de las Tres Gargantas y el continuo aumento de la contaminación.

En 1998 se estimó una población total de tan sólo 7 delfines. En 2003 se vislumbró el fin para el mamifero tras el llenado de la Presa de las Tres Gargantas. Por aquel entonces se produjeron cuestionables avistamientos puntuales.

Los resultados de una expedición en la búsqueda del delfín Yangtzé en noviembre de 2007 fueron desoladores. El Río Yangtzé fue rastreado durante siete meses con el uso de sofisticados equipos, incluyendo cámaras y micrófonos submarinos, sin embargo, no se logró escuchar los sonidos alegres de los delfines habladores. El delfín blanco había dejado este mundo para siempre.

La trágica historia del delfín blanco da una profunda lección al hombre de hoy. Pero, ¿escucha? Este mismo Río Yangtzé es ahora testigo de la agonía del pez espátula que al igual que el delfín del Yangtzé ha vivido en aguas chinas durante millones de años. Aun así, los ecologistas creen que no se emprenden medidas suficientes para preservar a esta especie amenazada. Muchos son los que están preocupados por el pez espátula junto con otras especies que viven en las contaminadas aguas del Rio Yangtzé, puede que pronto hallen el mismo destino que el delfín blanco.

Fuente: http://www.oceansentry.org
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Extinto Baiji: El delfín blanco de China"

Publicar un comentario