Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Argentina de Luto por el Fallecimiento del Ex Presidente Kirchner

Argentina de Luto por el Fallecimiento del Ex Presidente Kirchner

Esta mañana falleció el marido de la presidente Cristina Fernández que actualmente ocupaba el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas.Argentina vive hoy una particular jornada cuando se realiza en ese país el censo y en medio de la conmoción tras el conocimiento de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner esta mañana. Se trata de una de las personalidades políticas con mayor proyección, tanto nacional como internacional, del país sudamericano por sus cuatro años en la Presidencia, su matrimonio con la actual mandataria, Cristina Fernández, y su incorporación en mayo a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) además de su actual cargo de diputado y de presidente del Partido Justicialista. Seguir Leyendo...
Kirchner, que tenía 60 años de edad, falleció a primera hora del día tras lo que la Presidencia argentina ha denominado una "afección cardiaca aguda". En el momento de la muerte, ocurrida en la localidad de El Calafate, en el sur del país, junto al ex mandatario se encontraba su esposa.

El ex presidente fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, pero terminó falleciendo debido a un empeoramiento de su salud, que ya le había dado varios sustos en los últimos años.

Durante su mandato presidencial (2003-2007) se habló en varias ocasiones de complicaciones relacionadas con su estómago y luego con su corazón. En 2004, tuvo su primera descompensación, en ese momento gástrica, por colon irritable y, en 2006, se desmayó en su casa de El Calafate.

En febrero de ese año, fue operado de urgencia por una obstrucción de su arteria carótida derecha, y en septiembre volvió a ser ingresado por una obstrucción en una arteria coronaria. Los médicos le operaron y le realizaron una angioplastia.

En su carrera como político y abogado, formó parte del Partido Justicialista --continuación del Partido Peronista-- y el Frente para la Victoria (centro izquierda) y el 25 de mayo de 2003 se convirtió en el quincuagésimo cuarto presidente de Argentina.

Antes de ser presidente fue alcalde de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado por la Provincia de Buenos Aires, un trabajo que compatibilizaba con el de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que desempeña desde mayo de 2010. También presidía el Partido Justicialista desde el pasado mes de marzo, aunque ya lo había liderado anteriormente.

Su capilla ardiente será instalada finalmente este viernes por la mañana en la Casa Rosada, pese a que inicialmente los medios habían apuntado a que los restos serían velados en el Congreso, lugar habitual para este tipo de actos cuando se trata de antiguos jefes de Estado.

Luto en América Latina

Desde un primer momento, los líderes internacionales, especialmente los iberoamericanos, mostraron sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente, y en algunos casos, como en el de Brasil o Venezuela, incluso se declararon tres días de luto a nivel nacional.

El primer mandatario en reaccionar fue el venezolano Hugo Chávez, quien dio sus primeras declaraciones a través de la red social Twitter, desde donde consideró este fallecimiento una "gran pérdida" para toda la región. "Ay mi querida Cristina... ¡cuánto dolor!", escribió el mandatario. "¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!", añadió, para concluir el mensaje con un: "¡Viva Kirchner para siempre!".

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la "triste noticia" porque pierde a un "gran aliado y fraternal amigo", al tiempo que se unió al dolor de los "hermanos argentinos" en "este momento amargo". Como "nación hermana" también calificó a Argentina el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo compartir una "relación cercana y verdadera amistad" con Kirchner, al que definió como "un hombre que dedicó su vida al servicio público", mientras que el colombiano, Juan Manuel Santos, destacó de Kirchner lo "mucho" que contribuyó a las buenas relaciones entre "vecinos".

En la misma línea, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, lamentó la muerte de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", y destacó el "rol fundamental" jugado por el fallecido "en los procesos de integración" regionales.

"¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", comentó, por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, quien trasladó a su hómologa argentina y a todo el pueblo de este país "toda la solidaridad posible".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió durante una ceremonia castrense en una base aérea un aplauso para el "gran hombre" que fue Kirchner, ya que "por su forma de ver la vida" no necesitaba un minuto de silencio sino un aplauso.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió este miércoles sus condolencias a Argentina por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, de quien destacó su "compromiso con la paz y la integración" en América Latina.

Ecos Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus "más sinceras condolencias" y aseveró que Kirchner "jugó un papel significativo en la vida política de Argentina", a lo que se sumaba el "nuevo capítulo" emprendido en Unasur, una organización que adoptará en la próxima cumbre de Guyana una decisión acerca del nuevo máximo responsable.

Desde España, el Rey don Juan Carlos ha enviado "un telegrama" al Gobierno argentino para trasladar su "más profundo sentimiento de pesar" por la muerte del ex presidente argentino, con quien recordó hacer compartido "gratos momentos de familia". El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, también transmitió su pésame y el "cariño de todo el pueblo español" a Cristina Fernández a través de un telegrama en el que se declaró "profundamente conmocionado".

La Unión Europea, a través del presidente permanente del Consejo , Herman Van Rompuy, expresó su "consternación" por las noticias llegadas desde la otra orilla del Atlántico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alabó la capacidad de Kirchner, al que considera un "amigo" de la ONU para apostar por el "multilateralismo".


Fuentge: adnmundo.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Argentina de Luto por el Fallecimiento del Ex Presidente Kirchner"

Publicar un comentario