Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Corea al borde de un conflicto

Corea al borde de un conflicto

La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo el lunes que el hundimiento de un barco de guerra surcoreano ha provocado una situación de seguridad "altamente precaria" en la región y que el gobierno estadounidense está trabajando para prevenir que aumente la tensión que podría degenerar en conflicto.


Clinton se dirigió a los periodistas en Beijing poco después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado señalando que Washington ofrece un apoyo completo e inequívoco a Seúl. La secretaria de Estado dijo que todos los vecinos de Corea del Norte, incluido China, su principal aliado, comprenden la seriedad del asunto y quieren "contener" el problema.
Seguir Leyendo... "Estamos trabajando duro para evitar un aumento de la beligerancia y la provocación", señaló Clinton. "Esta es una situación altamente precaria que los norcoreanos han creado en la región".

Estados Unidos trabajará con otros países para comprobar que Corea del Norte sufre la consecuencias de sus acciones y cambia su comportamiento para evitar "el tipo de intensificación que sería muy lamentable", dijo.

Clinton no especificó los detalles de lo que Estados Unidos haría, pero destacó que el presidente Barack Obama ha ordenado a comandantes estadounidenses que estén preparados y que frenen futuras agresiones por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados en Corea del Sur.

El presidente surcoreano Li Myung-bak dijo previamente el lunes que Seúl interrumpirá su comercio con el empobrecido régimen - parte de una serie de medidas que tienen el objetivo de perjudicar a Corea del Norte diplomática y financieramente.

Li también prometió que llevará la problemática ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que éste castigue al país debido al hundimiento del buque el 26 de marzo.

Tanto la Casa Blanca como Clinton dijeron que Estados Unidos apoya las decisiones de Li. Sin embargo, ganar el apoyo de China para que la ONU actúe contra Corea del Norte es crítico debido a que el país es un miembro permanente con poder de veto en la organización y puede bloquear cualquier maniobra.

Clinton se encuentra en Beijing debido a negociaciones estratégicas y económicas y miembros de su delegación aseguran que enfrenta una dura batalla para convencer a los chinos de que Corea del Norte hundió el barco - algo que Pyongyang ha negado. También será difícil que China apoye nuevas medidas de la ONU en contra del país comunista, indicaron.

Clinton, sin embargo, dijo que como resultado de sus negociaciones con líderes chinos el domingo y el lunes, ella cree
que "reconocen la gravedad de la situación que enfrentamos".

"Los chinos entienden la reacción de los surcoreanos, y también comprenden nuestra responsabilidad única para la paz y la estabilidad en la península coreana", añadió.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, repitió la usual respuesta china cuando fue preguntado por los comentarios de Clinton. Zhaoxu dijo a los periodistas que China espera que todos los involucrados en la problemática demuestren compostura y mantengan la cabeza fría, manejando temas preocupantes de forma apropiada.

AOL Noticias
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Corea al borde de un conflicto"

Publicar un comentario