Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � A un mes del derrame petrolero la fuga continúa y daños ecológicos se incrementan

A un mes del derrame petrolero la fuga continúa y daños ecológicos se incrementan

A un mes del derrame producido por la explosión de una plataforma en el Golfo de México, que podría estar vertiendo al mar diariamente hasta unos 40 mil barriles, las costas del estado de Luisiana enfrentan este sábado una inmensa mancha de petróleo y la advertencia de las autoridades ecológicas y ambientales de Estados Unidos de que este desastre pudiera afectar el frágil ecosistema del área.

Oceanógrafos, veterinarios expertos en la vida marina y responsables del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) del país norteamericano dijeron que al menos 39 kilómetros de humedales y pantanos claves para la vida marina y las aves en la costa Plaquemines Parish, en el sur de Louisiana, atraviesan la pesadilla de las espesas plastas negras de petróleo.
Seguir Leyendo... El director de esta organización, Rowan Gould opina que "este derrame es significativo y con toda probabilidad afectará a los peces y los recursos silvestres en el Golfo y en todo el continente de América del Norte durante años, si no es que durante décadas", afirmó.

Por su parte, el administrador de Parish, Billy Nungesser, denunció que "la marea está destruyendo cada centímetro de ese pantano (...) todo lo que hay ahí está muerto".

Entre tanto, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, expresó su preocupación de que "esto sólo sea el comienzo", y advirtió que podría ser demasiado tarde para salvar unos 60 mil empleos de la industria pesquera de la entidad que dirige, que genera tres mil millones de dólares.

Para conocer mayores detalles del impacto de este suceso, considerado el de mayor desastre ecológico en la historia moderna, teleSUR consultó este sábado al representante de Green Peace, Raúl Estrada, quien explicó que solamente podemos ver los daños de la superficie del mar de las costas de Luisiana y Florida, "sólo vemos el 10 por ciento" el resto se produce en la profundidad marina, donde afecta los ecosistemas de la región.

Esto se entiende porque el crudo es vertido a las aguas desde el fondo del golfo de México y luego va ascendiendo, es decir que el efecto es de mayor impacto de lo que se percibe a simple vista en la superficie, pues afecta a toda la cadena alimentaria de la vida marina, desde las profundidades hasta la superficie.

Agregó que los efectos del derrame no son irreversible y que sólo afecta a las aves y otras especies marinas, además de otras especies de interés comercial.

En cuanto a la posición asumida por las empresas petroleras frente a esta catástrofe dijo que "las industrias no quieren aceptar el total de los impactos. Lo más importante es que la compañía británica British Petroleum (BP) reconozca su responsabilidad de lo que está afectando".

En este sentido, la petrolera BP envió este sábado una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos en la que anunció su supuesto compromiso de ser "transparente" en su respuesta al derrame, que se inició con la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera el pasado 20 de abril.

Ese compromiso lo anuncia en una carta enviada a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y la responsable de la EPA, Lisa Jackson, fechada el 20 de mayo.

"Estamos comprometidos a proporcionar al pueblo estadounidense la información que necesita para comprender el impacto medioambiental del vertido y las medidas de respuesta que se han adoptado", dice en el documento el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward.

Según Hayward BP trabaja con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y las autoridades estatales y locales para reunir la información sobre el agua y el fondo marino para "mejorar continuamente la eficacia de los esfuerzos de nuestra respuesta".

Previamente el director de operaciones de la británica BP , Doug Suttles, había señalado que en el peor de los casos la fuga continuará hasta principios de agosto, mes en que estaría terminado un nuevo pozo de alivio que es perforado y que controlaría el flujo de petróleo.

Aunque aún están trabajando en la opción de sellar mediante un tapón la fuga del pozo, de llegar a feliz término esta medida el escape podría cerrarse este domingo o el lunes venidero. BP reconoció además el pasado jueves que la cantidad de crudo que brota de la fuga podría ser un poco más de los cinco mil barriles al día que se estimaban originalmente.

Investigadores y funcionarios estadounidense siempre han insistido en que el derrame es inclusive 10 veces mayor a los cálculos oficiales de la extractora.


Noticias 2012 - TelesurTV - AFP - EFE

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "A un mes del derrame petrolero la fuga continúa y daños ecológicos se incrementan"

Publicar un comentario