Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � La tormenta tropical Agatha deja al menos 13 muertos en Centroamérica

La tormenta tropical Agatha deja al menos 13 muertos en Centroamérica

Al menos 12 personas han muerto en Guatemala y una en El Salvador como consecuencia de las lluvias producidas por la tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada. Cientos de personas ya han sido evacuadas en previsión de que se produzcan inundaciones. En Guatemala, los efectos devastadores de la tormenta se unen a los que desde el jueves está teniendo la erupción del volcán Pacaya .
Seguir Leyendo... Once personas han desaparecido en Guatemala. Dos adultos y dos menores murieron en la localidad guatemalteca de Alomonga (a 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala), después de que un deslave de tierra sepultara su casa, informaron los servicios de emergencia. Otros cuatro niños y cuatro adultos murieron en diferentes

incidentes en la capital, donde los derrumbamientos y las intensas lluvias han paralizado el tráfico y han provocado cortes en el suministro eléctrico de varios vecindarios. "Lo peor será en torno a las 09.00 horas (del domingo) y estamos extendiendo el estado de emergencia a todo el país", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, en rueda de prensa.

En El Salvador, un anciano ha fallecido después de que fuera arrastrado por las aguas y acabara ahogándose, informaron las autoridades salvadoreñas. El Gobierno de Guatemala declaró el sábado el estado de alerta ante la proximidad de la tormenta tropical, que se formó en aguas del océano Pacífico. Las advertencias se extienden al sur de México y a El Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que la tormenta se ubica a unos 170 kilómetros al suroeste del puerto de San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. La tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y los pronósticos de su trayectoria indican que podría llegar a tierra el domingo, en la parte central o norte de Guatemala, de acuerdo con el último informe del CNH.

El volcán empeora la situación

Desde antes del anuncio, los trabajadores de emergencia en Guatemala alertaron sobre un aumento en el nivel de las aguas en el país y advirtieron que la tormenta podría causar graves inundaciones. Esto se debe a la ceniza que está dejando la erupción del volcán Pacaya al sur de la capital guatemalteca y que ha bloqueado el drenaje. El CNH, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría provocar la caída de hasta 50 centímetros en aguas de lluvia en Guatemala e incluso en El Salvador y el sur de México.

En Guatemala, unas 2.000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares debido a la erupción del volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, que dejó un muerto. El aeropuerto internacional de Guatemala suspendió sus operaciones debido a la columna de ceniza que desprendía el volcán, de hasta 1.500 metros por encima del cráter. Pacaya, que está cerca de la ciudad colonial de Antigua, ha estado activo desde la década de 1960 pero no ha arrojado rocas ni cenizas desde 1998.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "La tormenta tropical Agatha deja al menos 13 muertos en Centroamérica"

Publicar un comentario