Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Se registra lluvia ácida donde antes no ocurría

Se registra lluvia ácida donde antes no ocurría

Mexico - El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Epigmenio López Martínez, señaló que como resultado de la quema de combustibles fósiles, el petróleo o de biomasa como la leña, ahora se registran precipitaciones de lluvia ácida donde antes no ocurría.

“La lluvia ácida inicialmente fue asociada a las zonas y regiones en las que había una fuerte actividad industrial; sin embargo, este fenómeno ha presentado modificaciones colaterales”, dijo.

Refirió que las centrales eléctricas, las calderas industriales y los vehículos de motor constituyen la causa principal de la generación de lluvia ácida que es cuando las emisiones de azufre y de nitrógeno entran en contacto con el vapor de agua, la luz y el oxígeno de la atmósfera y se crea una “sopa” diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios de la entidad expresó que éstas moléculas suben, se mezclan en la atmósfera viajando kilómetros y se precipitan hacia la corteza terrestre en forma de lluvia, niebla, rocío o nieve que provocan que aumente la acidez de los lagos, de los torrentes de agua dulce y también aumenta la acidez de los suelos.

Pero existen diversas implicaciones en torno a la acidificación en el medio ambiente, ya que según el investigador universitario se ha detectado que en los terrenos que reportan altas dosis de precipitación ácida, los nutrientes como el potasio, el magnesio y el calcio son desplazados, teniendo como consecuencia un retraso en el crecimiento de las plantas, además de que las altas concentraciones de hidrógeno provoca una reacción que libera el aluminio el cual es sumamente tóxico.

Por ello, hizo un llamado a estudiar e investigar la dimensión del problema, a fin de encontrar soluciones viables que permitan disminuir las consecuencias que la lluvia ácida provoca en la flora comestible del ser humano.


Noticia Sugerida por: Elsy Benitez elsy@benitez.com.ve

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Se registra lluvia ácida donde antes no ocurría"

Publicar un comentario