Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � A pesar del Racionamiento el GURI sigue bajando - Venezuela

A pesar del Racionamiento el GURI sigue bajando - Venezuela


Los tres días lunes, martes y miércoles de Semana Santa decretados como feriado por el Gobierno permitieron un ahorro de 6% diario de electricidad, según el Centro Nacional de Gestión. Durante ese lapso, el sistema eléctrico nacional generó 295,34 gigavatios hora por día, frente a un promedio de 315,14 GWh generados en igual período de la semana anterior, es decir, del 22 al 24 de marzo. Esto significa una disminución de 19,8 GWh por día, lo que es igual a 6%.

Al comparar el comportamiento de ambas semanas, se observa una disminución en la demanda máxima de potencia: se redujo hasta 13.700 megavatios el miércoles, frente a 15.122 MW del mismo día de la semana anterior.

A pesar del racionamiento, los niveles del embalse de Guri siguieron cayendo al mismo ritmo. Entre lunes y miércoles, la cota se redujo entre 13 y 15 centímetros diarios. Para toda la Semana Mayor el promedio fue de 13 centímetros por día.

“El decreto del feriado no surtió el efecto esperado por el Gobierno”,dijo Nelson Hernández, experto en Gerencia y Energía. A su juicio, la tasa de descenso del embalse significa que “la electricidad que dejó de generar el Guri por efecto del decreto fue de una reducción de 6 centímetros en la cota, es decir, 2 centímetros diarios que, en definitiva, no impacta mucho en el descenso de la cota, como lo demostró el resultado de las cifras”.

Afirmó que para detener el descenso de la represa que el domingo alcanzó la cota de 249,63 metros sobre el nivel del mar se debe incrementar la generación térmica, de lo contrario será necesario aplicar un mayor racionamiento.

Contingencia. El domingo, la Gran Caracas y algunas regiones del centro del país registraron interrupciones del suministro eléctrico, lo cual fue producto de la lluvia, según Corpoelec. La falla, sin embargo, evidencia la debilidad de la red nacional de transmisión por falta de inversiones y mantenimiento, aseguró el ingeniero electricista Johann Gathmann.

Ese día, los habitantes de las zonas afectadas observaron parpadeos o ida momentánea de la luz. Fuentes cercanas a Corpoelec indicaron que esto se debió al cambio en la carga mientras La Electricidad de Caracas se salía del sistema nacional de transmisión para depender solamente de las centrales Tacoa y OAM, localizadas en Arrecifes y Los Teques, estados Vargas y Miranda, respectivamente. Los técnicos destacaron que durante la falla se activó en Caracas el anillo eléctrico que garantiza la continuidad del servicio a la región capital.

Por: Jeanne Liendo / Ana Díaz Vía El Nacional

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "A pesar del Racionamiento el GURI sigue bajando - Venezuela"

Publicar un comentario