Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Mañana 5 presidentes en cita por el cambio climatico en Bolivia

Mañana 5 presidentes en cita por el cambio climatico en Bolivia

LA PAZ — Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, y representantes de movimientos sociales e indígenas de 129 países discutirán desde el martes en Cochabamba una propuesta sobre el cambio climático, que será remitida a la cumbre de la ONU sobre el tema que se realizará a fin de año en México.

Al encuentro, que se celebrará del 20 al 22 de abril y es organizado por el gobierno de Evo Morales, acudirán los gobernantes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Asimismo, se anotaron unas 18.000 personas de 129 países de los cinco continentes y delegaciones gubernamentales de 40 naciones, informó este domingo el canciller David Choquehuanca, principal responsable de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático.

"Uno de los objetivos de esta importante conferencia es analizar cuáles son las verdaderas causas estructurales del cambio climático", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, quien anticipó la participación de decenas de "especialistas" sobre este fenómeno.

Bolivia asumió en diciembre del año pasado el compromiso de organizar el evento internacional, principalmente con pueblos indígenas y movimientos sociales de todo el mundo, tras lo que calificó de fracaso de la cumbre de Copenhague.

Morales, junto a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Sudán, cuestionó el acuerdo que firmaron en la capital danesa Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil y Sudáfrica, que no recogía exigencias mínimas para establecer metas y métodos para reducir el ritmo del calentamiento global.

El encuentro en Bolivia de movimientos sociales y pueblos indígenas permitirá elaborar una serie de propuestas que se llevarán a la próxima cumbre climática de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará en Cancún, México, a partir de noviembre.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, explicó que en una reunión sobre el tema de 175 países, efectuada hace dos semanas en Alemania, "se aprobó una resolución que establece que en el nuevo texto de negociación (a revisarse en Cancún), deben incluirse todas las propuestas que se hagan llegar" hasta el 26 de abril.

"Eso significa que se ha abierto la puerta para que todas las conclusiones de la Conferencia no se queden en declaraciones, sino que sean incluidas dentro del proceso formal de negociación en la cumbre de México", indicó Solón.

Además de aborígenes y organizaciones civiles, a la conferencia llegarán -según la cancillería boliviana- personalidades internacionales como Jim Hansen (científico de la NASA), Vandana Shiva (activista india), Naomi Klein (autora del libro No Logo), Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Adolfo Pérez Esquivel (argentino, Premio Nobel de La Paz 1980) y el activista francés José Bové.

El fin de semana ya llegó la actriz Q'orianka Kilcher, la alemana de padre peruano quechua que interpretó a "Pocahontas" en la película "The New World".

Via AFP
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Mañana 5 presidentes en cita por el cambio climatico en Bolivia"

Publicar un comentario