Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Los ministros de Transporte de la UE reducen las zonas cerradas al tráfico aéreo y transfieren la responsabilidad a las aereolineas

Los ministros de Transporte de la UE reducen las zonas cerradas al tráfico aéreo y transfieren la responsabilidad a las aereolineas

Quinto día de crisis aérea que mantiene bloqueado el tráfico en Europa y primera reunión de los ministros de Transporte de la UE, que han acordado limitar las restricciones. Convocados por José Blanco desde la presidencia española de turno, han avalado por videoconferencia reducir al máximo el espacio aéreo cerrado al tráfico por el riesgo de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia y han puesto en manos de las aerolíneas la libertad para decidir si vuelan o no.

Los ministros de Transporte han decidido acotar mucho más las zonas afectadas por la nube volcánica. En estas áreas seguirá sin poder volarse bajo ningún concepto por los riesgos para la seguridad. Además, hana cordado trasladar la responsabilidad a las compañías aéreas para que sean éstas las que decidan y asuman los riesgos de volar o no, basándose en las recomendaciones de los expertos y con medidas de seguridad reforzadas. Esta política es la que funciona en Estados Unidos y la que se aplica en la Unión Europea para otros escenarios como, por ejemplo, las tormentas, según han precisado fuentes comunitarias.

Con esta decisión de los ministros de Transporte de la UE, que llega después de las críticas de las aerolíneas, se espera desbloquear el espacio aéreo europeo, que vive en el caos desde el pasado jueves, con millones de pasajeros atrapados y el transporte y muchos negocios de todo el mundo, paralizados.

Un espacio dividido en tres

Los ministros han acordado dividir el espacio aéreo en tres zonas y permitir que las que no estén afectadas por las cenizas volcánicas se reabran al tráfico como muy tarde mañana a las 08:00 hora española. La primera de estas zonas es la que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta. En la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros. la tercera está libre de restos volcánicos.

Blanco ha anunciado en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha acordado con el Gobierno del Reino Unido utilizar algunos aeropuertos españoles como plataformas para distribuir a los pasajeros británicos en vuelos transcontinentales para facilitar la movilidad de unas 200.000 personas.

Estas medidas permitirán que el número de vuelos aumente del 30% del total operado hoy a entre el 40 y el 45% mañana y a entre el 50% y el 60% el miércoles. La situación podría recuperar la normalidad el próximo jueves si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas, según la agencia europea de gestión del espacio aéreo, Eurocontrol.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Los ministros de Transporte de la UE reducen las zonas cerradas al tráfico aéreo y transfieren la responsabilidad a las aereolineas"

Publicar un comentario