lunes, 19 de abril de 2010

La Union Europea asegura que el tráfico aéreo volverá al 50% de sus operaciones normales hoy lunes

Parece que la pesadilla que desde el miércoles viven miles de viajeros podría empezar a ser sólo un mal sueño. La Union Europea asegura que el tráfico aéreo volverá al 50% de sus operaciones normales hoy lunes si las previsiones confirman que los cielos del continente están libres de la ceniza volcánica, esa nube que ha paralizado los aeropuertos del continente, cancelando miles de vuelos y creando una crisis aérea mundial.

En este sentido, el Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, afirma que Eurocontrol prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente de Islandia, y que puedan operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en Europa.

El Secretario de Estado se ha reunido hoy en Bruselas con los responsables de la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol), en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas.

Varias aerolíneas han realizado vuelos de prueba en Europa hoy, a pesar de las advertencias, forzando así a acabar con una situación devastadora para la economía de las compañías.

Así, ACI Europa, la principal asociación europea de aeropuertos y compañías aéreas, ha empezado a estudiar cómo replantearse las restricciones en el espacio aéreo. "Mientras las aerolíneas y aeropuertos del continente tienen en la seguridad su prioridad absoluta, al mismo tiempo se preguntan si las restricciones impuestas son realmente necesarias", asegura en un comunicado ACI Europa (Airports Council International).

"No es la primera vez que ocurre una situación similar a la creada por la erupción del volcán islandés, y las medidas tomadas en otras partes del mundo para estos casos no requieren las restricciones impuestas estos días en Europa", añade el comunicado.

La pregunta, por tanto, es cómo salir de esta crisis, poniendo aviones en el aire lo antes posible.
Para ello, tres aerolíneas europeas: Air France, KLM y Lufthansa ya han comenzado a hacer las primeras pruebas, sin detectar daños en sus aviones tras realizar varios vuelos para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos.

En concreto, las primeras pruebas realizadas por Air France-KLM han arrojado resultados satisfactorios, según informó un responsable del grupo franco-holandés. El ensayo fue realizado por un vuelo de París a Toulouse que concluyó "sin problemas" a la espera de nuevas pruebas.

Air France-KLM anunció que tiene intención de operar el lunes siete vuelos a larga distancia desde los aeropuertos de Toulouse y Pau, si las condiciones así lo permiten. La aerolínea holandesa KLM dijo que un Boeing 737-800 voló sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que se dañaran sus motores u otras partes del avión.

Por su parte, la alemana Lufthansa apunta que diez de sus aviones volaron entre Fráncfort y Múnich a altitudes de hasta 8.000 metros, a la espera de divulgar los resultados de los ensayos, que serán repetidos por otras aerolíneas.

Precisamente el aeropuerto de Toulouse sido reabierto este domingo por las autoridades de aviación francesas, que han precisado que las instalaciones permanecerán operativas como mínimo hasta las 15.00 h. del lunes.

Esta medida también se ha aplicado a los aeropuertos de Burdeos y Marsella, según una portavoz de la administración gala.

0 comentarios: