viernes, 16 de abril de 2010

La nube de ceniza volcánica mantiene paralizado el tráfico aéreo europeo

Un día después de que las cenizas provocadas por la erupción de un volcán islandés obligaran a cancelar el 15% de los vuelos del continente europeo e hicieran que los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Holanda cerraran, ayer los problemas volvían a repetirse y se prevé que los cierres del espacio aéreo europeo se prolonguen durante la jornada de hoy.

Las cenizas lanzadas al cielo por la segunda erupción en tres semanas del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla, en Islandia, han provocado el mayor caos conocido en la historia de la aviación comercial. El desplazamiento de la nube de cenizas, que avanza hacia el este por el norte y centro de Europa, hace que el colapso del cielo europeo sea prácticamente total, ya que ante la imposibilidad de que los aviones despeguen o aterricen ha sido cerrado el espacio aéreo de nueve países, y aeropuertos de otros tres más.

El problema ya ha originado, según informa desde Bruselas la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL), la suspensión del 60% de los vuelos que deberían haberse realizado en Europa en los dos últimos días. Hasta el momento son unas 17.000 operaciones afectadas, que han dejado en tierra a más de 5 millones de pasajeros. De hecho, de los 300 vuelos transatlánticos previstos para ayer viernes, tan sólo han podido realizar sus trayectos 120.

En España, el número de vuelos afectados alcanza a 1.120, y se corresponden a las conexiones con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Polonia y Estonia, así como con algunos aeropuertos de Alemania, Noruega y Francia. Las compañías españolas Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling han anunciado que aquellos pasajeros que no puedan realizar su viaje a causa de este problema podrán cambiar sus billetes para otro destino o para otra fecha, e incluso, en algunos casos, se les puede devolver el dinero. Desde Málaga, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha calificado la situación de "caso insólito" y ha defendido la cancelación de los vuelos por "razones de seguridad".

0 comentarios: