Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � La «máquina de Dios» logra otro éxito y crea su primera partícula de antimateria

La «máquina de Dios» logra otro éxito y crea su primera partícula de antimateria

Por fin comienzan a llegar los frutos del enorme esfuerzo que ha supuesto la construcción del aparato más grande de la historia de la humanidad, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), también conocido como la «máquina de Dios». El colisionador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) ha conseguido crear su primera partícula de antimateria. Esto confirma la Teoría de la Relatividad del genial Einstein, que, según se realizan más y más experimentos, consolida su famosa ecuación sobre la energía y la masa.

Seguir Leyendo... Tras la agónica espera, producto de las averías y fallos que se produjeron en las primeras fases de funcionamiento, el LHC consiguió hace unas semanas replicar condiciones posiblemente similares a las del Big bang, ocurrido hace 13.700 millones, cuando se originó el Universo. Ahora, por fin empiezan a llegar resultados más que positivos de estas investigaciones. Hace apenas unos días, se encontró el bosón W, partícula que ya se conocía pero que los científicos tardaban varios meses en crear. El LHC lo ha logrado en un sólo mes. Sin embargo, lo más espectacular ha sido generar una partícula de antimateria, aunque haya sido por apenas 1.5 milésimas de nanosegundo. No es la primera vez que se hace, pero sí la primera que el LHC lo hace.

El experimento Beauty (Belleza) es la matriz de investigación para la creación de antimateria. El choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz ha tenido como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales. A esa exótica partícula se le ha llamado B+ y está compuesta por un quark b-anti y un quark u. La partícula B+ se desintegra a una altísima velocidad pero le da tiempo a recorrer ¡¡2 mm!! antes de desintegrarse en dos partículas, el mesón J / ψ y el Kaon K+. Esta distancia, comparada con los minúsculos tamaños que estamos tratando, es una auténtica barbaridad. Hemos tenido antimateria pura moviéndose a lo largo de dos extensos milímetros de "nuestro" espacio. Impresionante.

La fórmula de Einstein

Lo revolucionario sin embargo es que de esta forma, los investigadores han demostrado la teoría de Albert Einstein. “Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″, dicen los responsables del CERN. Aunque también hay que destacar que la confirmación de que existe la antimateria plantea muchas preguntas de difícil resolución puesto que esa sustancia no existe en nuestro universo. “Ya que la desaparición de antimateria primordial no puede ser explicada por el modelo tradicional, tendremos que comenzar a pensar en algo nuevo”, afirman los investigadores. “Los científicos están evaluando diferentes posibilidades pero, dado que sólo podemos observar un 4% de la energía y materia total del universo, podemos inferir que la respuesta al misterio de la antimateria se encuentra en la parte desconocida del mismo”, concluyen.

Ha costado lo suyo (en todos los sentidos), pero el LHC ha venido para quedarse. Estos dos éxitos del más caro de los colisionadores lo posiciona donde se merece, como el nuevo rey de la física. Aún nos falta saber qué pasará cuando suba a la máxima potencia prevista, en busca del escurridizo bosón de Higgs, momento en el cuál, según los más agoreros, desaparecemos del Universo tragados por el agujero negro que se creará en su interior o, lo que es esperamos sea más probables, podamos conocer más sobre los orígenes del cosmos y desentrañar algunos misterios que nos han acompañado desde el principio de los tiempos.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "La «máquina de Dios» logra otro éxito y crea su primera partícula de antimateria"

Publicar un comentario