jueves, 15 de abril de 2010

Horas Cruciales para el Rescate de sobrevivientes en China



Los equipos de emergencia intensificaron las labores de rescate de las víctimas del terremoto que desde este miércoles ha dejado al menos 617 muertos, 9.980 heridos y 313 desaparecidos en la provincia noroccidental china de Qinghai, según fuentes oficiales.

Hasta ahora unas 900 personas han sido rescatadas de entre los escombros, entre ellos una niña que estuvo atrapada durante más de 12 horas.

"El frío, la altitud y la consecuente falta de oxígeno han dificultado las labores de rescate", declaró Hou Shike, subdirector del Equipo de Búsqueda y Rescate Internacional de China, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Casi 2.000 soldados, policías y bomberos trabajan en operaciones de búsqueda y salvamento en el poblado de Gyegu, uno de los sitios más afectados por la sacudida, a unos 4.000 metros de altitud, de acuerdo con un portavoz de los rescatistas.

Condiciones adversas

Los efectivos de emergencia han instalado más de 40 tiendas de campaña para los sobrevivientes en Gyegu, pero los esfuerzos parecen no ser suficientes.

Incluso la prensa oficial ha publicado que, junto a la altitud, el frío, los fuertes vientos y las réplicas, las tareas de rescate se han visto impedidos por la carencia de equipos de excavación, y en muchos casos se han removido los escombros a mano.

Entre los problemas logísticos se cuenta además el colapso de las líneas telefónicas y de las instalaciones eléctricas, mientras que los meteorólogos pronostican fuertes vientos y condiciones adversas para los próximos días, lo cual genera temores por los damnificados, muchos de los cuales pasaron su primera noche a la intemperie.

Damian Grammaticas, periodista de la BBC en Pekín, dice que los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados también por la lejanía de una región que carece de un aeropuerto cercano.

Al amanecer, el corresponsal de la BBC Chris Hogg, que viajó a la zona del desastre por carretera, vio una caravana de vehículos militares que transportaba excavadoras y otros equipos pesados.

Cruciales

El viceprimer ministro, Hui Liang, quien supervisa las operaciones, insistió en que las próximas horas son cruciales para la búsqueda y rescate y el traslado de los heridos graves.

De acuerdo con Xinhua, unas 100.000 personas se habrían quedado sin hogar, y en lugares como Gyegu, el 85% de las viviendas quedaron destruidas por lo que Pekín anunció el envío de 20.000 tiendas de campaña.

Según los expertos, la región del oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es un área de alta actividad sísmica.

En mayo de 2008, un fuerte terremoto devastó el norte de la vecina provincia de Sichuan, causando la muerte o desaparición de alrededor de 87,000 personas.

Cinco millones de personas perdieron sus casas y las autoridades estimaron que los trabajos de reconstrucción tardarían por lo menos tres años.

BBC

0 comentarios: