domingo, 11 de abril de 2010

Glaciar se desprende en Perú y deja más de 50 damnificados


Un glaciar se desprendió el domingo en los Andes de Perú provocando el desembalse parcial de una laguna que arrasó con más de 20 viviendas y dejó al menos 50 pobladores damnificados en la provincia de Carhuaz (norte), informó la Defensa Civil.

La caída de una masa glacial sobre la laguna 513 en medio de fuertes lluvias generó un efecto en cadena y provocó que el río Hualcán superara su capacidad y ocasionara un desborde, indicó César Velasco jefe de Defensa Civil de la región Ancash, citado por la agencia estatal Andina.

El hecho se produjo en la mañana y dejó aisladas a las localidades de Huaycán y Pariacaca, según el alcalde de Carhuaz, Rubel Cerna, en declaraciones al canal N de televisión.

Las autoridades y socorristas se disponían a evacuar a los damnificados y a los lugareños que viven en la ribera del lago.

El presidente de la región Ancash, César Alvarez, atribuyó el colapso del glaciar al cambio climático, causa de la desaparición de un tercio de glaciares en los Andes peruanos desde hace más de tres décadas.

"Por el calentamiento global los glaciares se van desprendiendo y caen sobre estas lagunas rebalsándolas. Esto es lo que ha ocurrido hoy", dijo Alvarez a la prensa.

A principios de abril, dos avalanchas de lodo debido a fuertes lluvias dejaron al menos 28 muertos en dos pueblos de la región Huánuco (noreste).

2 comentarios:

Higinio dijo...

La cuarta profecía maya dice que el sol provocara un derretimiento de hielo en los polos, un aumento de la irradiación

evelyn cedeño dijo...

que es irradiacion alfredo