jueves, 15 de abril de 2010

Extraño anillo alrededor del sol aparece en Venezuela - Halo Solar


Hoy a las 10:00 A.M. Hora local de Venezuela se observo en el cielo alrededor del sol un extraño anillo que llamo la atención de las personas, el fenomeno duro 3 horas aproximadamente.


Inmediatamente los mensajes de texto, twitter y otras redes sociales se hicieron sentir : "vean el cielo"...

Pero a todos aquellas personas que creían que es una señal del fin del mundo le informamos que es un fenómeno meteorológico normal, conocido como "Halo Solar".

HALO SOLAR

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.

Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.


La atmósfera es un enorme y complicado sistema de partes en relación mutua, en donde algunas de las tantas variables, son la presión, la altura, la luz, el viento, las corrientes de chorro, la temperatura, el movimiento de rotación y traslación del planeta, la presencia del Sol y de la Lunas, las mareas, los elementos que componen la atmósfera, el magnetismo terrestre, la electricidad estática, simas y cimas topográficas, y muchos otros más, dice Von Neumann.

La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.


Fuente de la Definicion Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Halo_(fenómeno_meteorológico)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO pues yo y mi familia nos hemos dado cuenta que cuando hay un aro alrededor del sol es cuando va a temblar o cuando va haber un terremoto en algún lado del mundo...
si vuelven a ver un aro alrededor del sol van a ver que es por que va a ver un terremoto o va a temblar.
CREANME...!!!

Darwin Figuera dijo...

Mi nombre es Darwin Figuera me parece muy irresponsable el comentario de la persona que ademas no se identifica y pretende generar zozobra en la colectividad en relación a un supuesto terremoto; no existe en ningún lugar del mundo forma de predecir sismos o terremotos, a lo largo de la historia esto se ha comprobado, si conociera de un posible terremoto en algún lugar del mundo, ustedes creen que existieran personas fallecidas o lesionadas? No seamos irresponsables en nuestra comunicación.

Feluco dijo...

hola soy José Arenas
Estoy de acuerdo con el comentario de el Sr Darwin en realidad es una falta de respeto a la inteligencia de los lectores, este es solo un fenomeno atmosferico parecido al de los arcoiris, con la diferencia que es por nubes en las capas mas altas de la atmosfera, con respecto a los terremotos todavia no hay ninguna manera de saber con antelacion cuando habra el siguiente, cualquier coincidencia seria eso, solo coincidencia, ni siquiera esos que dicen que son mentalistas o que predicen, pues en el mundo diariamente hay terremotos de baja intensidad, y las posibilidades de que tengamos uno de mayor intensidad es impredecible, podria ser mañana, el mes que viene o el proximo año...