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Europa reabre sus aereopuertos

La normalidad se recuperara totalmente en los proximos dias, solo existen algunas zonas restringidas en toda Europa.

Europa vio ayer despegar y aterrizar los primeros aviones después de cinco días de cierre absoluto del espacio aéreo tras la erupción del volcán Eyjafjalla. Ayer reabrieron el 75% de los aeropuertos del Viejo Continente.

La peor crisis de la aviación civil europea desde la 2ª Guerra Mundial ha hecho perder miles de millones de euros a las compañías aéreas y a otros sectores económicos y puesto en evidencia a unas autoridades civiles que actuaron siguiendo un "principio de precaución" absoluto que dejó en tierra a más de siete millones de europeos y provocó graves problemas logísticos a la economía y la vida diaria de más de 30 países.

Ayer a primera hora empezó el tráfico aéreo, aunque de forma muy pausada. Y a última hora se levantó la restricción de volar sobre Gran Bretaña. Un vocero del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo en Europa, dijo que de todas formas los pasajeros deberán contactar a sus respectivas aerolíneas antes de la salida.

No todos los vuelos serán retomados luego del levantamiento de la restricción, aclaró el portavoz. Ahora, la primera tarea será llevar a sus destinos a cientos de miles de personas que siguen varadas. Según la Organización Europea de Navegación Aérea -Eurocontrol- las zonas de restricciones de vuelo establecidas por los ministros de Transporte de la UE en su videoconferencia del lunes no afectan a ningún aeropuerto de la UE. Sí afectan todavía a zonas del espacio aéreo de zonas de Irlanda, Suecia, Dinamarca, Estonia y Letonia, por lo que todavía está cerrado el 25% del espacio aéreo europeo.

Todavía se mantiene una zona de prohibición de vuelos sobre el Atlántico -por debajo de 20.000 pies desde Groenlandia a España- y se acerca a Canadá, porque los vientos variaron y ya no llevan las cenizas hacia Europa sino hacia el otro lado del Atlántico. Eurocontrol estimaba anoche que ayer se habrían realizado al menos 14.000 vuelos, "la mitad del tráfico previsto", por lo que el cuello de botella sigue aumentando y muchos pasajeros siguen viendo cómo se cancelan sus vuelos. Desde el jueves se han anulado más de 95.000 vuelos.

La situación no es homogénea. Tras abrir su espacio aéreo desde las 08:00 de ayer, ningún avión despegó del aeropuerto de Bruselas hasta las 11:35, cuando salió un vuelo de Brussels Airlines con destino a Kinshasha. Eurocontrol considera que, si la nube de cenizas no aumenta de intensidad, mañana volvería a la normalidad.

Alemania no abrió oficialmente su espacio aéreo hasta las 20:00, mientras que España abrió todo su espacio aéreo, Francia lo hizo de forma progresiva e Italia absolutamente desde las 08:00. Belgocontrol, el organismo que gestiona el espacio aéreo belga, confirmó que abría una investigación. Pero un vocero del Ministerio de Defensa dijo que la suciedad del avión era debida a la habitual "polución atmosférica". La Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó a la agencia AFP que un cambio de vientos podría derivar la nube de cenizas hacia el Artico y el norte de Europa, evitando la mayor parte del cielo de la Europa continental.

Las autoridades islandesas repitieron ayer que el volcán podría seguir activo durante meses, por lo que la evolución de la crisis dependerá de las condiciones meteorológicas, de si al dios de los vientos le da por soplar hacia Europa o el frío Artico. Eyjafjalla seguía expulsando cenizas y amenazaba con dificultar la solución a la crisis.
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