Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � El Volcan Impronunciable de Islandia Eyjafjajjajokull sigue lanzando Cenizas

El Volcan Impronunciable de Islandia Eyjafjajjajokull sigue lanzando Cenizas

El volcán islandés que está bajo el glaciar Eyjafjallajokull sigue expulsando cenizas al aire, lo que ha interrumpido el tráfico aéreo en Europa, y da pocas muestras de aplacar su actividad, dijeron este viernes las autoridades locales.

Un experto dijo que la erupción en el volcán, ubicado a cerca de 120 kilómetros al sudeste de la capital Reikiavik, podría disminuir en los próximos días, pero un portavoz gubernamental indicó que la ceniza podría seguir flotando en los cielos europeos.

Situación

La densa nube de ceniza, que se ha propagado desde la isla del norte del Atlántico, obligó cerrar el tráfico aéreo en el norte de Europa, y se han impuesto restricciones en muchas otras zonas. Sin embargo, Noruega y Suiza dijeron que reanudarían algunos de los vuelos en el norte del país.

En cambio, Polonia y la República Checa se unieron al listado de países que mantiene sus aeropuertos cerrados.

"Más o menos es la misma situación de ayer, aún está en erupción, aún explotando, aún produciendo gas", sostuvo el profesor de la universidad de Islandia Armann Hoskuldsson.

"Esperamos que dure dos días o más, algo así. No puede continuar a este nivel muchos días. Existe una cantidad limitada de magma que puede arrojar", añadió, diciendo que era el magma o roca fundida lo que estaba saliendo del volcán y se estaba convirtiendo en ceniza.

El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Gudmundur Gudmundsson, estuvo de acuerdo. "La erupción continúa y no esperamos ningún cambio en la producción de ceniza. El nivel alto de viento continuará dispersando la nube por Europa", señaló.

La erupción ha tenido lugar bajo el glaciar Eyjafjallajokull, un popular lugar de montañismo en el sur de Islandia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Urdur Gudmundsdottir, comentó que se registró cierto daño en caminos y barreras que protegen las granjas.

"Aún hay una evacuación de cerca de 20 granjas, que es de 40 a 50 personas", agregó y destacó que la cifra es menor que las 800 personas que habían sido evacuadas anteriormente esta semana.

Inundaciones

Personas que viven cerca de la erupción comentaron que el principal impacto en sus vidas fue la inundación causada por el derretimiento del glaciar, lo que provocó un cierre de caminos.

"Obviamente todo ha sido un poco irreal. Uno solo está llevando el día a día y haciendo su mejor esfuerzo", sostuvo Hanna Lara Andrews, residente de una granja ubicada al pie de una montaña que viajó a Reikiavik con su hijo de un año.

Telefónicamente agregó que ella y su familia sintieron un gran movimiento telúrico la semana pasada. Cuando la erupción ocurrió esta semana, pudieron ver una gran nube blanca y luego cenizas formándose tras ella.

Otro profesor señaló que el calor había derretido un tercio del glacial que cubre el cráter, lo que había hecho que un río cercano se saliera de su cauce.

La radio islandesa afirmó que parte de la carretera circular que recorre la isla había quedado inutilizada. Al este del volcán, miles de hectáreas de tierra están cubiertas de una densa capa de cenizas.

La nube de la erupción ha dejado en tierra centenares de vuelos por el riesgo de que los motores de los aviones se dañen por las partículas de ceniza.

El volcán bajo el glacial Ejfjallajokull, el quinto más importante de Islandia, ha hecho erupción en cinco ocasiones desde que Islandia fue habitada en el siglo IX.

Islandia se encuentra en un lugar candente en la cordillera Mesoatlántica y tiene erupciones relativamente frecuentes, aunque la mayoría se producen en zonas escasamente pobladas y suponen poco peligro para personas o propiedades.

Antes de marzo, la última erupción se produjo en el 2004.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "El Volcan Impronunciable de Islandia Eyjafjajjajokull sigue lanzando Cenizas"

Publicar un comentario