Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � Drywall chino puede tener material radiactivo

Drywall chino puede tener material radiactivo

EEUU- Algunos reportajes noticiosos han sugerido que el drywall (tablayeso) hecho en China e importado a Estados Unidos contenía material radioactivo, pero ninguna prueba federal o estatal lo ha detectado.

Copias del reporte de aduanas obtenido por Los Angeles Times muestran que drywall hecho con desechos radioactivos fue embarcado a Estados Unidos en el 2006 por, al menos, cuatro fabricantes y firmas comerciales chinas.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha prohibido usar la substancia, llamada fosfoyeso, en casi todos los productos desde 1989.

La EPA dice que el fosfoyeso, un subproducto de los fertilizantes, contiene uranio y radio. El radio se descompone para formar radón, un gas radioactivo que produce cáncer. Un científico entrevistado por el Times dijo que el material puede ocasionar corrosión.

Se está responsabilizando al drywall chino por hacer que las casas nuevas huelan como huevos podridos, corroan los tubos del aire acondicionado, ennegrezcan las joyas y otros metales y provoquen problemas respiratorios, sangramientos nasales y dolores de cabeza.

Pero el escaso número de pruebas hechos en el drywall no han probado, hasta ahora, que el producto contenga ningún material radioactivo. Las pruebas de la EPA hechas este año muestran que el material contiene sulfuro, a diferencia del drywall nacional, y que tablas de yeso hechas en el extranjero contienen 10 veces la cantidad de estroncio que el drywall nacional.

Las pruebas del Departamento de Salud de la Florida han mostrado que el producto chino tiene tres componentes de sulfuro que pudieran provocar un fuerte olor.

"El Departamento de Salud de la Florida no ha revisado ninguna información que sugiera que los problemas en las casas que están sufriendo de rápica corrosión del cobre estén vinculados con el uso de fosfoyeso en el drywall'', dijo el miércoles la portavoz Susan Smith.

Se estima que decenas de miles de casas en la Florida y hasta 100,000 en todo el país han sido construidas con drywall importado. Para el martes, el Departamento de Salud del estado había recibido cerca de 500 quejas asociadas con el drywall. El problema ha provocado demandas contra constructores, instaladores, distribuidores y fabricantes.

El fosfoyeso es abundante y barato en China, reportó el Times, y los fabricantes chinos lo han estado usando desde hace casi una década. Pero el drywall importado no era muy común en Estados Unidos hasta que los fabricantes nacionales no pudieron con el aumento de la demanda durante la explosión de la vivienda y tras activas temporadas ciclónicas.

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "Drywall chino puede tener material radiactivo"

Publicar un comentario