Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Cientificos de todo el mundo estudian Extraño sismo ocurrido en España

Cientificos de todo el mundo estudian Extraño sismo ocurrido en España

Pese a que se registraron varios eventos sísmicos en el Instituto Andaluz de Geofísica en los ultimos dias, incluyendo el devastador de China, el terremoto registrado de magnitud Mw= 6.3 en Albuñelas en Granada tuvo una gran repercusión mediática y científica. No causó daños humanos ni materiales pero el sector de investigación se ha movilizado para estudiar este fenómeno. Fue un terremoto de profundidad, a más de 610 kilómetros en la vertical de Albuñuelas.

El subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica, Gerardo Alguacil de la Blanca, destaca que hay varios investigadores interesados en los datos del lunes día 12. Advierte que serán muchos los trabajos investigativos que se produzcan ya que se registró el seísmo en estaciones de toda España y del resto del mundo. El terremoto nada habitual en la zona es interesante para los científicos que utilizarán los datos para estudiar la propia fuente sísmica profunda mediante modelado. Según Alguacil, "la pequeña sacudida ha generado datos en acelerógrafos de Granada y de otros sitios para estudiar la respuesta del suelo en varias zonas frente a futuros terremotos". El terremoto profundo "aporta nueva información para la investigación de estructura profunda de la zona mediante técnicas recientes", concreta Alguacil.

El terremoto de Albuñuelas llama la atención por la profundidad y el espacio en que se produjo. Normalmente, este tipo de terremoto profundo ocurre en una zona de subducción, donde hay corteza oceánica que se mete por debajo de la corteza continental -como el ocurrido en Chile. Lo llamativo es que en Albuñuelas no existe esta zona de subducción, por lo menos actual. Algunos estudios indican que la vertical de Albuñuelas era una zona de subducción hace millones de años que ha quedado en una zona de roca.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Cientificos de todo el mundo estudian Extraño sismo ocurrido en España"

Publicar un comentario