miércoles, 14 de abril de 2010

China: En Busca de Sobrevivientes - 600 Muertos y mas de 10.000 Heridos

i

Los equipos de rescate chinos siguen buscando supervivientes entre los escombros dejados por el terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter que azotó la región occidental de Qinghai este miércoles.

Cerca de 600 personas murieron y unas 10.000 resultaron heridas a consecuencia del sismo, según las autoridades, que temen que el balance aumente en las próximas horas, ya que podría haber numerosas víctimas bajo los edificios que se derrumbaron.

Los rescatistas trabajaron hasta entrada la noche con picos o con sus propias manos para retirar los escombros.

Hasta el momento 900 personas fueron rescatadas con vida, según los medios chinos.

Dificultad para acceder a la zona

Al amanecer, el corresponsal de la BBC Chris Hogg, que viajó a la zona del desastre por carretera, vio una caravana de vehículos militares que transportaban excavadoras y otros equipos pesados.

La caravana, que incluía varias ambulancias, se encontraba a unas ocho o nueve horas de la zona donde se localizó el epicentro, dijo Hogg.

Damian Grammaticas, periodista de la BBC en Pekín, informó que los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por la lejanía de una región que carece de un aeropuerto cercano.

Los vuelos que transportan material médico están aterrizando en el aeropuerto de Yushu, pero la carretera principal que lleva a esta ciudad de 70.000 habitantes ha sido bloqueada por un deslave, según informó Associated Press.

Las labores de rescate se ven dificultadas, además, por la interrupción de las telecomunicaciones y de la electricidad tras el terremoto.

La radio china aseguró que el 90% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, la más afectada, han quedado destruidas.

Varias escuelas se derrumbaron y al menos 56 estudiantes murieron, 22 de ellos en Yushu.

La Administración China de Terremotos informó que el temblor tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el servicio chino de la BBC pudieron haberse registrado hasta 25 réplicas.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo que se está haciendo el máximo esfuerzo para encontrar supervivientes y que 5.000 rescatistas, entre ellos 700 soldados, fueron enviados a la zona.

China recibió mensajes de solidaridad y ofertas de ayuda de varios países, entre ellos Japón, Rusia y Francia.

Área remota

El epicentro del sismo se ubicó en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, a 380 kilómetros al sur-sureste del pueblo minero de Golmud, en Qinghai.

El temblor se originó a una profundidad de 10 kilómetros.

La provincia de Qinghai, una de las zonas más remotas y pobres del país, está habitada por chinos de la etnia han, mongoles y pastores tibetanos.

En Jiegu viven unas 30.000 personas que, según un funcionario del gobierno local, han quedado sin servicio de electricidad y agua.

Según los expertos, la región del oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es un área de alta actividad sísmica.

En mayo de 2008, un fuerte terremoto devastó el norte de la vecina provincia de Sichuan, causando la muerte o desaparición de alrededor de 87,000 personas.

Cinco millones de personas perdieron sus casas y las autoridades estimaron que los trabajos de reconstrucción tardarían por lo menos tres años.

BBC

0 comentarios: