Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Chile tendrá el telescopio más grande del mundo

Chile tendrá el telescopio más grande del mundo

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) resolvió instalar en el norte de Chile el que será el telescopio más grande del mundo.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en inglés) va a ser construido en el cerro Armazones, a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama.
Seguir Leyendo... Con el que será "el ojo más grande del mundo mirando hacia el cielo" -su espejo primario tendrá 42 metros de diámetro- el ESO espera revolucionar la visión del universo tal como hace 400 años lo hizo el telescopio de Galileo.

El visto bueno final para el inicio de la obra, en terrenos que cederá el gobierno chileno, se espera para finales de 2010. La instalación empezará a operar alrededor de 2018.

Hito

"Este es un importante hito que nos permitirá definir el diseño final de este ambicioso proyecto, que permitirá enormes avances en astronomía", dijo el director general del ESO, Tim de Zeeuw.

La opción chilena fue elegida por el Consejo del ESO, el órgano de gobierno del ente que componen 14 países, después de varios años de investigación de campo.

Entre los factores evaluados están la "calidad astronómica" de la atmósfera y su estabilidad. Cuenta con 320 noches al año de cielos claros.

Pero también el coste de la construcción, de las operaciones y del potencial de crear sinergias científicas.

Los 3.060 metros sobre el nivel del mar del Armazones se impusieron a sus contrincantes chilenos de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas, además de a la isla canaria de La Palma (España).

Aunque la decisión final reconoció las buenas condiciones de todos los emplazamientos, en la selección del cerro Armazones pesó su cercanía con el observatorio del que dispone el ESO en Paranal, a unos 20 kilómetros.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Chile tendrá el telescopio más grande del mundo"

Publicar un comentario