Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Chile: En Iquique salvaron a 15 ballenas baradas en la playa

Chile: En Iquique salvaron a 15 ballenas baradas en la playa


Con los quince calderones grises, una especie de ballena pequeña, devueltas al mar finalizó un exitoso operativo que mezcló la coordinación de las autoridades con el esfuerzo de cientos de voluntarios que llegaron hasta el sector de Playa Brava la noche del domingo.

La zona, ya se caracteriza por la varazón de este tipo de mamíferos, luego de que a fines de septiembre del año pasado llegara hasta la orilla de la playa un cachalote que murió en el lugar. En esta oportunidad vararon 15 ballenas, cerca de las 23 horas, las cuales fueron devueltas al mar en la madrugada del lunes, pero tres fueron encontradas muertas en Cavancha durante la mañana.
Seguir Leyendo... El gobernador marítimo, capitán de navío LT Alvaro Vicencio, señaló que el trabajo fue complicado y agradeció el accionar de 300 voluntarios que permitió devolver al mar a la mayoría de las ballenas.

La Armada dispuso la presencia de 28 marinos y buzos, "porque el oleaje estaba muy fuerte y nos preocupaba la posibilidad de algún accidente con la gente".

Descartó una condición oceanográfica especial para explicar la varazón, añadiendo que lo más probable sea una desorientación durante la búsqueda de alimentos de los cetáceos.

COLABORACIÓN

El comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Kenneth Pugh, dijo que el rescate es algo inédito por el porcentaje de sobrevivencia y valoró el compromiso de todos los que ayudaron a los cetáceos.

Planteó que lo sucedido es un desafío desde la perspectiva de contar con mayor equipamiento y preparación para este tipo de contingencias, puesto que Chile suscribió tratados internacionales y todos deben cooperar para el apoyo de los cetáceos en nuestras costas.
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Chile: En Iquique salvaron a 15 ballenas baradas en la playa"

Publicar un comentario