jueves, 22 de abril de 2010

Chavez y Evo - ¿sera que son los unicos presidentes preocupados por el clima?

Recordemos el encuentro en la capital danesa Copenhague, realizado en diciembre del año pasado por la ONU; el mismo reunio a los jefes de estado de los paises mas desarollados y no alcanzó acuerdos sobre la emisión de gases de efecto invernadero y, según el presidente boliviano, Evo Morales, no indagó sobre las causas del cambio climático.

En cambio, la conferencia de Cochabamba reunió a sectores sociales, activistas y ONG de todo el mundo y, luego de tres días de debate, definió ambiciosas metas para enfriar el planeta y llegó a la conclusión de que el causante del calentamiento es el sistema capitalista.

Por eso, Evo Morales, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los dos únicos mandatarios presentes en la cita, dijeron que la solución para la crisis climática es transitar hacia el socialismo.

Pero, ¿hacia dónde van los resultados de esta conferencia? Por tratarse de un encuentro de la sociedad civil no tiene posibilidades de aplicar sus conclusiones, opina el científico boliviano Francesco Zaratti, quien cree que algunas de las metas establecidas en Cochabamba son irrealizables.

"Hay que ver esta conferencia como algo simbólico, algo ético, moral, que emerge desde los sectores menos escuchados y más golpeados por el cambio climático", le dice Zaratti a BBC Mundo.

Sin embargo, la apuesta de la conferencia de Cochabamba es llevar las conclusiones a Cancún, México, a la cumbre climática mundial que se celebrará en diciembre de este año.

Precisamente por estas conclusiones, es previsible que la polarización de los países por el cambio climático se refleje también en Cancún.

De hecho, Chávez convocó a los movimientos sociales a concentrarse en México para exigir a Naciones Unidas que se pronuncie sobre "el chantaje" que Estados Unidos está ejerciendo sobre los países que se niegan a adscribirse al acuerdo de Copenhague.

Hizo estas declaraciones luego de que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunciara que Washington le recortó a su país US$2,5 millones por no suscribir el acuerdo de Copenhague.

De hecho, Patiño respondió que Ecuador le donará esa cantidad a EE.UU. si es capaz de adscribirse al protocolo de Kyoto. Incluso, ironizó con el asunto al sugerir el establecimiento de un fondo mundial para cooperar con EE.UU. a fin de que cumpla los convenios de Kyoto.

Cochabamba vs. Copenhague

Copenhague:

  • Reconoce el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados pero no fija una obligación cuantitativa de reducir emisiones.
  • Dispone la creación de un fondo de US$30.000 millones con destino al mundo en desarrollo para el período 2010-12.
Cochabamba:
  • Exige a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.
  • Demanda la creación de un fondo mundial con el 6% del presupuesto anual de los países ricos para enfrentar el cambio climático.
  • Promueve un referendo mundial sobre el cambio climático en el que se preguntará si la humanidad está de acuerdo en desechar el capitalismo y si aprueba que los gastos de defensa sean usados en la defensa de la madre tierra.
  • Pide un tribunal climático mundial para demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un absurdo, pensar que solo los capitalistas son culpables, y esa cumbre solo fue politica, porque ellos quieren imponer su socialismo que no es mas que pura corrupción, Venezuela esta sumida en la pobreza, la violencia y la basura. donde esta el avance de Venezuela da miedo ir. un pais que amenaza y amenaza a sus habitantes y a los vecinos

Anónimo dijo...

es un absurdo, pensar que solo los capitalistas son culpables, y esa cumbre solo fue politica, porque ellos quieren imponer su socialismo que no es mas que pura corrupción, Venezuela esta sumida en la pobreza, la violencia y la basura. donde esta el avance de Venezuela da miedo ir. un pais que amenaza y amenaza a sus habitantes y a los vecinos