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Alemania vuelve a cerrar aeropuertos por volcán

Tras cuatro días de colapso aéreos y luego que varios países decidieron reanudar sus operaciones, el gobierno de Alemania cerró de nueva cuenta el aeropuerto de Francfort, uno de los más importantes de Europa, donde este domingo se habían cancelado 20,000 vuelos por todo el continente, informó El País.

El Departamento alemán de Seguridad Aérea levantó por la tarde durante algunas horas el bloqueo de cinco aeropuertos para los vuelos en dirección hacia el este, entre ellos del de Francfort, que sin embargo, tuvo que clausurar de nuevo sus instalaciones a las 20.00 y al menos hasta las 2.00 del lunes.

El resto de aeropuertos que en principio fueron autorizados a reanudar las operaciones son Berlín-Shönefeld, Berlín-Tegel, Erfurt, Leipzig, Hamburgo y Hannover. Pero todos ellos tuvieron que cerrar de nuevo a las ocho de la tarde salvo los dos de la capital alemana, que siguieron el mismo camino dos horas después.

En Holanda se anunció una revisión del cierre de sus aeródromos a las ocho de la tarde, aunque el aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, otra gran puerta para vuelos entre Europa y otros continentes, informa en su sitio web que las condiciones meteorológicas "no posibilitan los vuelos hasta nuevo aviso".

En Francia, los aeropuertos al sur de la línea imaginaria Toulouse-Marsella han sido reabiertos este domingo. En cambio, el resto, entre los que se encuentran los aeropuertos de París, estarán cerrados hasta este lunes a las 8.00 como mínimo, según ha informado la Dirección General de Aviación Civil francesa. La misma previsión se espera en Italia.

En Bélgica, Brussels Airlines ha decidido repatriar en autobús a pasajeros bloqueados en Milán, Barcelona, Málaga, Lisboa, Copenhague y Atenas, en señal de que espera que la situación pueda prolongarse varios días. Es más económico hacer concluir la odisea a los viajeros extraviados que hacerse cargo de su alimentación y hospedaje como exige la legislación europea.


Amplían cierre de espacio aéreo

El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) ha ampliado hasta las ocho de la tarde del lunes el cierre del espacio aéreo. El NATS tomó esta decisión tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico. "El movimiento de las capas de la nube de ceniza volcánica sobre el Reino Unido sigue presentando unas características muy dinámicas", ha afirmado el NATS en un comunicado.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos con el norte de Europa hasta las dos de la tarde del próximo miércoles. En un comunicado, Ryanair ha informado de que, dada la evolución de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, ha suspendido todos los vuelos con origen y destino en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Polonia y los países bálticos. Sin embargo, la aerolínea mantiene las conexiones con España, el sur de Italia, Malta y el norte de Africa.


Parálisis total

"Nunca ha habido nada parecido", comentaba un portavoz de la línea aérea alemana Lufthansa, la mayor de Europa, que no tiene un solo avión volando por el mundo. El peligro para los aviones deriva de que la nube de gases y cenizas puede paralizar los motores y, como dice Joe Sultana, subdirector del centro que gestiona el flujo aéreo en Eurocontrol, "no hay derogaciones en las medidas de seguridad". De ello se deduce que la parálisis en los vuelos seguirá por tiempo indefinido, hasta que la situación cambie.

Aun en el caso de que los cielos se vuelvan a abrir en los próximos días, se tardará en recuperar la cadencia rutinaria, como recordó el sábado el secretario francés de Transportes, también asediado por una huelga de los ferrocarriles galos. "Cuando los aviones puedan volver a volar, habrá que trasladar a los pasajeros y habrá también el problema de los aviones y las tripulaciones, con las consiguientes rotaciones", apuntó Dominique Busserau. La actual crisis les cuesta a las compañías en torno a 150 millones de euros diarios.

El Eyjafjalla, mientras tanto, sigue expulsando gases y cenizas, aunque con menos vigor que hace unos días. La columna que llegó hasta los 11 kilómetros de altura, ayer oscilaba entre los cinco y los ocho. "La erupción puede seguir así durante mucho tiempo", declaró un geofísico de la oficina meteorológica islandesa.

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