Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � 15.000 muertos en los últimos tres años en México por violencia Criminal

15.000 muertos en los últimos tres años en México por violencia Criminal


MONTERREY, México — Miles de personas marcharon el domingo en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) para protestar contra la violencia ligada al narcotráfico y pedir que el Ejército no viole derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado, constató un periodista la AFP.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de la exclusiva universidad privada Tecnológico de Monterrey, marcharon en las inmediaciones del campo estudiantil y al final presentaron, en voz del rector del instituto, un documento denominado "Pronunciamiento y propuestas para mejorar la seguridad en México".

El rector Rangel Sostmann defendió el combate al crimen organizado que realizan unos 50.000 militares en distintos puntos del país, pero subrayó que también deben ser castigados los abusos a los derechos humanos que cometan los uniformados.

"Queremos que los ciudadanos, como los miembros del Ejército y de la Marina, operen con un marco legal confiable para el bien de todos", dijo el rector.

La manifestación y la presentación del pronunciamiento se produce luego de que el 19 de marzo murieron dos estudiantes del Tecnológico en un enfrentamiento entre presuntos sicarios del narcotráfico y elementos del Ejército mexicano.

Las autoridades señalan que los jóvenes murieron por disparos de los sicarios, pero familiares de las víctimas demandan que también se investigue la actuación de los militares.

La ciudad mexicana de Monterrey, la tercera del país y sede de numerosas firmas trasnacionales, se ha visto por una ola de violencia que autoridades atribuyen a las pugnas entre los 'Zetas', ex militares de élite reclutados por el narcotráfico, y el cartel del Golfo, su antiguo aliado.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 15.000 muertos en los últimos tres años en México pese al despliegue de más de 50.000 militares en distintos puntos del país, principalmente en el norte.

VIA AFP
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "15.000 muertos en los últimos tres años en México por violencia Criminal"

Publicar un comentario