Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Los glaciares de Bolivia a punto de desaparecer por calentamiento global

Los glaciares de Bolivia a punto de desaparecer por calentamiento global

El panorama es irreversible. El calentamiento global terminará derritiendo los glaciares bolivianos, lo que mermará el acceso al agua. Naciones Unidas dio el año pasado la voz de alerta y concluyó, citando al Gobierno, que de 1987 al 2004 el deshielo llegó al 25 por ciento.

Uno de los ejemplos más visibles es el Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo, que ahora “es un cerro más”, comenta el especialista del proyecto Adaptación al Impacto del Retroceso de Glaciares en los Andes Tropicales, José Luis Gutiérrez.

El Illimani también sufre. Se calcula que su cobertura glaciar disminuyó en 30 metros, según datos proporcionados por los comunarios de la zona.

La situación fue corroborada por un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, el Instituto de Investigaciones Agronómicas en Recursos Naturales de esta universidad y la organización no gubernamental Agua Sustentable.

La problemática del deshielo y el desabastecimiento cobra aún más fuerza cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

El Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático Bolivia publicó en octubre del 2008 que los glaciares de la Cordillera Real —como el Tuni Condoriri— entre 1987 y 2004 registró una pérdida del 55,55% de hielo; el glaciar Zongo, de 43,70%; el Huayna Potosí, en el sector Oeste, se redujo en un 65,25%; el de Milluni, en un 68,36% y el Takesi, en 42,15%.

De acuerdo con estudios hechos con imágenes satelitales y fotografías aéreas, los glaciares de la Cuenca Condoriri desaparecerán hasta el 2045, mientras que los de la Cuenca Tuni, hasta el 2025.

Amenaza. Gutiérrez explica que los procesos de deshielo son irreversibles y advierte que afectan seriamente a los recursos naturales de las zonas debido a la sequía.

El especialista recordó que la población de las ciudades de La Paz y El Alto es abastecida de agua potable a través de tres sistemas: El Alto, Achachicala y Pampahasi, que se nutren con recursos hídricos de las cuencas de la Cordillera de Los Andes, donde están los glaciares. Si éstos disminuyen, la dotación de líquido, igual.

La escasez no sólo será un problema para dos de las ciudades más grandes del país, sino que afectará de gran manera a la población rural.

“Las aguas de los glaciares son fundamentales para la agricultura y ganadería en el altiplano norte básicamente y los valles como Palca”, dice Gutiérrez. “Además, nos dan agua para la generación de energía eléctrica”.

Datos manejados por el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA revelan que los glaciares sostienen entre el 30 y 40% del abastecimiento de agua potable alteño.

Más calor y menos lluvias

* HACE Más calor • En los últimos 30 años, el calentamiento global derivó en que la temperatura aumentara en 0,5 grados centígrados.

* Empeora la situación • Los especialistas prevén que la tendencia siga subiendo y que las lluvias escaseen.

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Los glaciares de Bolivia a punto de desaparecer por calentamiento global"

Publicar un comentario