Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � El papa Benedicto XVI acogió a un pedófilo cuando era arzobispo de Múnich para rehabilitarlo

El papa Benedicto XVI acogió a un pedófilo cuando era arzobispo de Múnich para rehabilitarlo

Antiguo convento católico de Bensheim (Alemania), donde se cometieron abusos en los 80.



Durante el tiempo en que Joseph Ratzinger fue arzobispo de Múnich (antes de ser nombrado Papa), fue apartado de sus funciones un sacerdote bajo su jurisdicción. Estaba acusado de abusos sexuales a niños y finalmente fue juzgado y condenado en los tribunales en los años 80. Desde entonces, el sacerdote ha trabajado en tareas eclesiásticas sin más contacto con niños o jóvenes.

El entonces arzobispo de Múnich (al sur de Alemania) acogió en su diócesis, en 1980, al sacerdote pedófilo con el fin de que se sometiera a terapia. "A petición del obispado de Essen, el abad H. fue acogido en el arzobispado de Munich y Freising en enero de 1980", señala un comunicado del Arzobispado.

"Él estaba decidido a conceder alojamiento al abad en una parroquia con el fin de que pudiera someterse a terapia. El antiguo arzobispo [Joseph Ratzinger] participó en la toma de decisiones", reza el comunicado. Ratzinger fue arzobispo entre 1977 y 1982.

Alemania está inmersa en una revisión sistemática de casos antiguos de abusos o maltratos a raíz del escándalo destapado en varios colegios católicos durante las décadas de los años 60 y 70.

En medio de este proceso, el diario Süddeutsche Zeitung acaba de revelar este caso, en el que un sacerdote ocupó el ministerio en una parroquia, después de ser acusado de cometer abusos en otra diócesis. Sólo después de una reincidencia, fue apartado definitivamente del cargo.

El sacerdote fue juzgado en 1986 y condenado a una pena de 18 meses de prisión y a una multa de 4.000 marcos (algo más de 2.000 euros), por abusos sexuales a menores. El Tribunal de Ebersberg ordenó además que se sometiera a psicoterapia.

Desde el Arzobispado de Múnich se asume toda la responsabilidad por aquellos hechos, que se califica de error. El ex vicario general de Múnich, Gerhard Gruber, de 81 años, dijo que él era totalmente responsable de que este sacerdote continuara en activo.

Por su parte, el portavoz del Arzobispado de Múnich confirmó hoy, en declaraciones a la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, que en los años 80 se cometieron "graves errores" y que el traslado del cura pedófilo se hizo "con la autorización del entonces arzobispo (Joseph Ratzinger)".

Desde Roma, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha subrayado que Benedicto XVI, entonces Joseph Ratzinger, no estuvo directamente relacionado con los hechos.

En un comunicado, Lombardi recuerda que el Papa era ajeno a los hechos y responsabiliza directamente a Gruber. "Evidentemente, el vicario no hizo caso de las indicaciones del por entonces arzobispo Joseph Ratzinger, que había dispuesto que el sacerdote no desarrollase actividad pastoral alguna", dijo Lombardi.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/12/internacional/1268421134.html

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "El papa Benedicto XVI acogió a un pedófilo cuando era arzobispo de Múnich para rehabilitarlo"

Publicar un comentario